_
_
_
_

La molécula clave n la energía e la vida, hecha artificialmente

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE UU) han logrado, por primera vez, producir en laboratorio substancias como las que utilizan los organismos vivos para convertir la luz solar en alimento y el alimento en energía. Las moléculas que han sintetizado juegan un papel fundamental en los procesos de respiración y fotosíntesis. Los resultados de la investigación se publican en la revista Nature.

"Ahora podemos contemplar de modo realista la posibillidad de construir artificialmente versiones simples de compuestos básicos en muchos procesos blológicos", ha comentado Leslie Dutton, jefe del equipo. Las aplicaciones del descubrimiento incluyen la producción de minúsculos dispositivos electrónicos que utilicen estas moléculas para regular flujos de electricidad o desarrollar nuevos sensores biológicos. "Se puede abrir la puerta a un nuevo tipo de electrónica", ha dicho Dutton.

Los investigadores aislaron fragmentos de una proteína denominada bci, que actúa en los procesos de respiración y producción de energía en la célula facilitando el transporte de electrones de una molécula a otra o entre diversas partes de una de ellas. Una vez comprendido el mecanismo, el equipo de Dutton la ha fabricado artificialmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_