_
_
_
_

La policía investiga la muerte de una niña de 19 meses por malos tratos

Los médicos no pudieron salvarla, a pesar de intentarlo con la respiración artificial y el masaje cardiaco. Cuando la muerte se pintó en la cara de la pequeña, de 19 meses, descubrieron señales aparentes de malos tratos y de agresiones sexuales. Ocurrió anteayer por la tarde en Madrid. La niña, Zuleica Beltrán Nieto, será enterrada esta mañana. La Brigada de Policía Judicial investiga los hechos.La madre y la abuela de la pequeña la trasladaron a media tarde, en un taxi, hasta el ambulatorio de Hermanos Miralles, situado en el número 52 de la Ronda de Segovia. El conductor del vehículo requirió la ayuda de una patrulla de la Policía Municipal para abrirse paso entre el tráfico.

Según informaron ayer en el servicio de ambulancias del Ayuntamiento (Samur), en el centro sanitario practicaron respiración artificial y masaje cardiaco a la niña. También fue alertada una ambulancia municipal. "Practicamos las mismas terapias", señaló un portavoz de este servicio. Fue inútil. Al cabo de unos 40 minutos, la pequeña era ya cadáver.

"Entonces le hicimos un reconocimiento y encontramos señales aparentes de malos tratos y agresiones sexuales", matizó la citada fuente.

Momentos de tensión

En el ambulatorio se habían vivido momentos de tensión. "La madre de la niña estaba histérica y decía que su marido la iba a pegar cuando se enterase", añadió el portavoz.

El cuerpo de la pequeña Zuleica Beltrán Nieto fue conducido al Instituto Anatómico Forense, donde ayer se le practicó la autopsia. La conducción del cadáver está fijada para esta mañana, rumbo al cementerio de la Almudena.

El Samur informó de lo ocurrido a la Brigada de la Policía Judicial. Según informó la agencia Efe, inspectores de homicidios están investigando el caso. Al producirse el fallecimiento, la madre y la abuela de la niña muerta fueron conducidas a la comisaría de Centro para prestar declaración.

Sólo en Madrid, viven en los centros de protección de la Comunidad unos 2.000 menores que en sus hogares eran sometidos a malos tratos. En España son 25.000 los menores albergados en estos centros, según cifras oficiales. Las estadísticas esconden, sin embargo, un problema que puede afectar hasta a 250.000 pequeños, según calculan distintas asociaciones.

Según un estudio realizado entre 100 casos que se produjeron en 1990 y 1991, un 37% de las víctimas de agresiones sexuales denunciadas recaen sobre menores de edad. Aunque la legislación española se enfrenta a estos dramas a través de la legislación existente, en los códigos civil y penal, y de los juzgados de menores, no existe una ley independiente para la protección al menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_