Diputados y partidos 'suspendidos'
El sistema mayoritario estrenado en Italia en las elecciones de los pasados domingo y lunes ha soltado ya su carga de suspensos para una serie de diputados que hasta ahora sólo habían conocido las mieles de un cabeza de lista en un distrito seguro.
Cinco partidos han sido puestos, además, fuera de juego por no superar el umbral mínimo del 4% votos necesario para obtener candidatos por la cuota proporcional. Se trata del Partido Socialista Italiano (PSI), La Rete, la Lista Pannella Alianza Democrática y los verdes.
Ello no quiere decir que esta XII legislatura de la primera República tenga cuatro partidos menos de los 11 que integraban la anterior, ya que representantes de estos grupos que no han logrado la elección por el proporcional han sido elegidos en el mayoritario. La Rete, por ejemplo, tendrá 14 parlamentarios. De modo que, si llegan al número suficiente, podrán incluso formar grupo parlamentario.
Muchos de los candidatos que han perdido en el uninominal han entrado en el Parlamento por los votos porporcionales, lo que no anula el sabor del fracaso. El más amargo de todos ellos es el de Mariotto Segni, el líder del Pacto, que perdió frente a un posfascista en su Cerdeña natal, donde su propio padre fue un gran dirigente. Segni es el único de los grandes líderes que ha sido derrotado en su duelo.
También perdió Marco Pannella, aunque su derrota estaba cantada porque se enfrentaba a Gianfranco Fini. Como él, quedan definitivamente fuera de este Parlamento muchas personalidades de La Rete, como el juez Antonino Caponnetto, el primer jefe en Palermo de Giovanni Falcone, o Nando Dalla Chiesa, hijo del general asesinado por la Mafia en 1982.
Otros personajes célebres lograron, en cambio, su elección, como el director de cine Franco Zeffirelli, nuevo diputado de Forza Italia por Palermo, o Alessandra Mussolini, nieta del Duce, diputada posfascista por Nápoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.