Suben un 1.000% las tarifas en una escuela de teatro municipal
"La mayoría de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro son estudiantes y pasar de pagar 2.500 pesetas al año a 25.000 va a dejar fuera para el año que viene a más de 100 alumnos. de los 150 que hay ahora", asegura José Luis Molinero, presidente del Consejo de Educación de Alcorcón (140.000 habitantes) y alumno de la escuela. Molinero no entiende, como el resto de sus compañeros, el por qué de una subida del 1.079% en la matrícula del curso. Los alumnos no descartan realizar actos de protesta.José Miguel de la Torre, concejal de Educación, fundamenta este incremento en que la escuela, que lleva en marcha desde hace 13 años, ya está consolidada. "Hemos pasado de tres a cinco profesores y de 30 alumnos a los actuales", explica el edil.
Según él, la escuela tiene un presupuesto de 34 millones de pesetas, lo que supone que "cada plaza cuesta 280.000 pesetas. Nosotros hemos propuesto que los alumnos paguen un 7% de esa cantidad, ya que el resto (93%) lo pagan los ciudadanos de Alcorcón".
El concejal está dispuesto a estudiar una reducción de precio para aquellos estudiantes que acrediten el no poder aportar las 5.000 pesetas anuales el próximo curso, o introducir otro tipo de descuentos para los alumnos que participen en los montajes teatrales.
Poca rentabilidad
Una de las quejas que los estudiantes manifestaron al edil, en una de las reuniones que ambas artes han mantenido, es la escasa rentabilidad que se saca a los montajes. "Este año vamos a representar las obras El perro del hortelano y Aprobado en inocencia tan sólo dos veces cada una y con una inversión de 800.000 pesetas", explica Molinero. El concejal está dispuesto a que haya más representaciones, pero el problema en este caso es el lugar donde realizarlas. Dice que cuantas más representaciones haya mejor, pero los alumnos le responden que dónde. El local de la escuela no reúne las condiciones necesarias y el auditorio municipal está copado por la escuela de música.El concejal De la Torre asegura que con la inauguración de la Casa de la Cultura y la rehabilitación de los Castillos se puede solucionar el problema: habrá más espacio para poder prolongar las representaciones. De momento, los alumnos tendrán que pagar más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.