_
_
_
_
_

González insta a su nueva ejecutiva a que frene el enfrentamiento en las regiones

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Felipe González, se reúne hoy por vez primera con los miembros de la ejecutiva nombrada por el 33º congreso de su partido del pasado fin de semana. González no quiere que la dirección socialista se vaya de vacaciones sin saber qué pretende de ella y qué tareas le esperan. Además pedirá a sus miembros que trabajen para evitar el recrudeciento de las hostilidades en los congresos regionales en la preparación de las elecciones euopeas y andaluzas del 12 de junio.

Lo segundo va unido a lo primero. Las más que desfavorables previsiones para esos comicios hacen que Felipe González considere imprescindible que el partido trabaje unido y sin fisuras. En la última ejecutiva antes de la celebración del 33º Congreso Federal, González volvió a lamentar que se hayan convocado los congresos regionales para la primavera, cuando en esas fechas todo el mundo tenía que estar dedicado a las precampañas andaluza y europea, lo que ya está haciendo el PP.El asunto ya no tiene remedio, y el objetivo del número uno del partido es trasladar la solución "integradora" que salió del congreso a los ámbitos regionales y provinciales. Las cúpulas dicen que están de acuerdo, aunque se verá en las próximas semanas por las recomendaciones que propongan a los suyos.

Andalucía actuará como banco de pruebas de la integración durante su congreso, que se celebrará los próximos días 8, 9 y 10 de abril. El candidato a la Junta de Andalucía y a la secretaría regional, Manuel Chaves, ha decidido dar el paso y luchar por la dirección del partido en Andalucía. Que haya o no batalla depende de la actitud del guerrista Carlos Sanjuán, actual secretario del PSOE andaluz.

El nuevo secretario de Organización, Cipriá Ciscar, está lleno de buena voluntad y la ve en los demás dirigentes del partido. "Chaves tiene capacidad integradora y yo sé que Sanjuán trabajará de forma constructiva". Cipriá Ciscar ha hablado durante la pasada semana con todos los responsables regionales en cuyas federaciones se prevé que haya conflicto, y, particularmente, con los de Andalucía y Madrid. "Les he comunicado cómo deseo actuar y he pedido tolerancia. He encontrado buena voluntad. No pretendo resolver estos problemas como si fueran asuntos de la ejecutiva, porque no se puede", añadió.

Algunos miembros de la Ejecutiva Federal aseguran que en la reunión de hoy se hablará de las futuras funciones de cada cual, aunque con carácter general. Según estas fuentes, será después de las vacaciones de Semana Santa cuando se aborden medidas políticas, como la designación del cabeza de lista para las elecciones europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_