_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Acuerdo de todos los partidos, excepto el PP, para elegir al defensor del pueblo

Luis R. Aizpeolea

Todos los partidos, salvo el PP, han llegado a un acuerdo para elegir al nuevo defensor del pueblo después de la Semana Santa. Socialistas, Izquierda Unida y nacionalistas catalanes, vascos y canarios han acordado convocar la Comisión Mixta Congreso-Senado la primera semana hábil parlamentaria para proponer un candidato a Defensor del Pueblo. La propuesta irá al Pleno del Congreso. Fue el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hizo público el acuerdo al finalizar el Consejo de Ministros de ayer.

Pérez Rubalcaba justificó este acuerdo, del que queda marginado el PP, por el "deterioro institucional". Hace ya más de un año que las funciones del Defensor del Pueblo las ejerce interinamente Margarita Retuerto. La portavoz de Izquierda Unida (IU), Rosa Aguilar, utilizó el mismo argumento que el ministro Pérez Rubalcaba para sumarse al acuerdo.Aguilar manifestó que el desbloqueo de estas negociaciones responde al ultimátum planteado por IU, que ha entendido que la situación de provisionalidad no podía continuar ni un día más. "Una cosa es que estemos en tiempo electoral y otra que los grupos contribuyan a mantener la situación de deterioro de los órganos constitucionales", añadió, en alusión al PP.

El Gobierno ha conseguido con este acuerdo colocar al PP en una difícil tesitura. O incorporarse al pacto o aparecer ante la opinión pública como el responsable de que un año después de vencer el plazo siga vacante la titularidad del Defensor del Pueblo. De hecho, el PP tiene capacidad de veto ya que todos los partidos unidos, al margen de los populares, no consiguen los tres quintos de votos que requiere la designación.

Acuerdo amplio

El acuerdo de los socialistas con los demás partidos no incluye aún un nombre concreto, pero el ministro de la Presidencia dio a entender que será fácil alcanzarlo. "No hay un acuerdo específico sobre nombres, pero sí lo hay en perfiles de personas y de los mecanismos de nombramiento", dijo.El acuerdo se extiende también a las vacantes en los consejos de Universidades, General del Poder Judicial, de Seguridad Nuclear y de Administración de Radio Televisión Española (RTVE). La cobertura de las vacantes requiere tres quintos de los votos, con la excepción del Consejo de RTVE que sube a los dos tercios.

Los partidos que han acordado con el Gobierno el desbloqueo pueden decidir el cambio de la legislación para conseguir que la mayoría absoluta sea suficiente y, de este modo, salvar un hipotético veto del PP. Esta posibilidad sólo tendría un obstáculo en las vacantes del Consejo General del Poder Judicial, al estar regulada la mayoria requerida por la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, reiteró ayer las críticas a los socialistas, a los que culpó una vez más de la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos para la provisión de vacantes institucionales. "El impulso democrático ha pasado a mejor vida con el Congreso del PSOE, porque era exclusivamente una operación de maquillaje de González para distraer la atención de la opinión pública de los graves problemas que aquejan a los socialistas", dijo.

El Gobierno aprobó ayer la remisión a las Cortes del proyecto de ley reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias y nombró gobemador civil de Vizcaya a Daniel Arranz Cuesta, de 43 años. Arranz sustituye a Daniel Vega. Lorenzo González Alonso, de 57 años, ha sido designado embajador en Pakistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_