_
_
_
_
_

Herido en un atentado el candidato del PRI a la presidencia de México

Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), resultó gravemente herido al ser tiroteado cuando intervenía en un mitin en la localidad de Tijuana, cerca de la frontera con Estados Unidos. Colosio, de 43 años, fue alcanzado por dos disparos, uno en la cabeza y otro en el tórax.

El atentado ocurrió poco después de las dos de la madrugada de hoy, hora peninsular española. Colosio fue ingresado en el hospital General de Tijuana, aunque se barajaba la posibilidad de trasladarlo en helicóptero a la vecina San Diego, ya en Estados Unidos. Los médicos que le atendieron tras recibir los disparos reconocieron que su estado era "bastante delicado".Según las primeras informaciones recogidas por las radios locales, el atentado se produjo cuando un individuo de unos 25 años se acercó al candidato con una pistola en la mano y le disparó en dos ocasiones. Sin embargo, la cadena privada Televisa asegura que fueron detenidas dos personas tras la agresión.

El atentado provocó una enorme conmoción en todo México. "No es con violencia como los mexicanos podrán resolver sus problemas. La democracia se construye en la paz y en la tolerancia", declaró María de los Ángeles Moreno, líder del PRI en la Cámara de los Diputados.

El 8 de diciembre pasado Colosio fue elegido candidato oficialista del PRI a las elecciones presidenciales del próximo 21 de agosto. Ex ministro de Desarrollo Social y ex presidente del PRI, cuya liderazgo asumió el 8 de diciembre de 1988, Colosio recibió el encargo del presidente Carlos Salinas de Gortari de construir lo que él llamaba "el nuevo PRI", tras 50 años de anquilosamiento por su permanencia ininterrumpida en el Gobierno de México. Su papel principal era hacerlo más creíble y más honesto. "El PRI cambia para conservar el poder", ha sido su lema y lo que le llevó a ser el tapado de Salinas, en contra de otras previsiones que daban a Manuel Camacho Solís, mediador en el conflicto de Chiapas, como el candidato a la presidencia de México.

Colosio ha sido el presidente más joven que ha tenido el PRI después del general Lázaro Cárdenas, que posteriormente llegó a la jefatura del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_