_
_
_
_
_

El alcalde da trabajo a Ortiz, pero se olvida de Matanzo

El ex concejal de Cultura Pedro Ortiz ya tiene encargos del alcalde. Desde hace unas semanas se dedica a asesorar al departamento municipal de Urbanismo, que dirige José Ignacio Echeverría. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, no ha ordenado de momento que se redacte el decreto para reincorporar a Ortiz y al ex edil de Centro Ángel Matanzo a las tareas de gobierno (como se había anunciado hace ya dos meses), según han informado en fuentes municipales encargadas de la redacción de ese documento.Matanzo no ha visto modiricada su situación de asesor del alcalde en temas de abastos, el mismo cargo que ocupa desde que, hace algo más de un año, el regidor decidiese su destitución a raíz del enfrentamiento de ambos ediles por el cierre del teatro Alfil.

Ortiz sigue en su despacho de Promadrid (una empresa municipal ya liquidada), pero con nuevos cometidos, uno de ellos llevar a cabo las gestiones necesarias para llevar a cabo la Operación Chamartín: el proyecto de Renfe para enterrar las vías del ferrocarril bajo edificios de vivíendas y oficinas.

Sin embargo, a Pedro Ortiz no parece satisfacerle completamente su nuevo cometido, ya que carece de competencias y de capacidad de decisión. Las expectativas de que se le otorguen, junto con la prometida concejalía de Planificación, son escasas y asume que posiblemente el alcalde se limite a dejar "que le lleve la cartera a José Ignacio", dice jocosamente, en referencia al concejal de Urbanismo.

Viviendas protegidas

Es decir, ya le han dado casi todo (aunque de manera extraoficial) lo que le habían prometido. Pero al tiempo no reclama más compromiso en la gestión que el que sea acorde a sus ideas, más centristas que las que predominan en el equipo de gobierno. No está dispuesto a apoyar la política del equipo de gobierno en materia de urbanismo si no se le permite introducir sus propias ideas.Su posición frente al conflicto surgido con la Comunidad de Madrid respecto a los seis nuevos barrios proyectados por el gobierno municipal del Partido Popular es una muestra de su discrepancia. Pedro Ortiz es partidario de introducir viviendas de protección oficial (como quiere el Ejecutivo regional, frente a la propuesta del PP, que sólo incluye pisos de precio libre o bien tasado) y de dar prioridad a unos barrios sobre otros.

Entre los miembros del equipo de gobierno se da por seguro que el alcalde ofrecerá las dos concejalías anunciadas a Matanzo y Ortiz, pero nadie se atreve a apuntar una fecha: Ortiz aceptará las condiciones de Álvarez del Manzano, pero el edil Matanzo ya ha anunciado que no quiere un puesto desde el que no pueda hacer prácticamente nada. "Si lo quiere, bien; si no, pues se queda como está", explica a su vez un concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_