Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Vicent obtiene el noveno Premio Francisco Cerecedo de Periodismo

Reconocimiento a un destacado colaborador de EL PAÍS

El escritor y periodista Manuel Vicent ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, por decisión mayoritaria del jurado de esta novena edición. En el acta se subraya que Vicent "ha introducido una literatura de alta calidad en las columnas que firma en los periódicos y en la auscultación y respiración de los países lejanos a los que ha sido enviado, añadiendo la metáfora a la disección del hecho cotidiano". Sus novelas, entrevistas, relatos y artículos describen la complejidad del alma, el caos de la sociedad urbana y la soledad.El premio, instituido por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y patrocinado por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), está dotado con dos millones de pesetas y una medalla del escultor Julio López Hernández.

El autor de La balada de Caín, premio Nadal de 1987, es un valenciano nacido en 1936. Licenciado en Derecho, combina su trabajo literario con el de galerista de arte. Ha sido colaborador del desaparecido diario Madrid y de las revistas Hermano Lobo y Triun . Ha colaborado con EL PAÍS desde los primeros tiempos de este periódico.

En 1966 consiguió con la novela Pascua y naranjas el Premio Alfaguara, y en 1980 el González Ruano por No pongas tus sucias manos sobre Mozart. Su libro La muerte bebe en vaso largo le ha hecho famoso en Austria y Alemania. En Por la ruta de la memoria narra su fascinante visión de las ciudades más bellas del mundo. No hay exageración alguna en considerar a Vicent como uno de los cronistas más lúcidos de este fin de siglo. Inició su colaboración en EL PAÍS con las crónicas parlamentarias de la transición política. Después escribió sus célebres daguerrotipos y publicó entrevistas con personajes de la vida española, antes de abordar las Crónicas urbanas, la gran serie de relatos en que mezclaba elementos periodísticos con la ficción literaria. En los últimos suplementos Domingo ha firmado una nueva serie de reportajes, y en breve plazo pondrá manos a la obra en otros proyectos.

Vicent es la antítesis del orgullo o de la soberbia, de que tan sobrados andan otros. Al conocer la concesión del Premio Cerecedo se limitó a comentar: "Me gusta estar en el club Cerecedo, aunque hayan admitido a un socio como yo". Un club en que, como él dice, se recuerda a los anteriores premiados: José Antonio Novais o Eduardo Haro, Nativel Preciado, Raúl del Pozo, Juan Cueto o Maruja Torres y también a los humoristas Chummy Chúmez o El Roto.

El jurado que concedió el premio en esta novena edición estaba presidido por Carlos Alberto González Príncipe, alcalde de Vigo, e integrado por otras 11 personas del campo de la comunicación, entre ellas el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Carlos Luis Álvarez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 1994