Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno canario pierde la mayoría absoluta al pasarse dos independientes al grupo mixto

El Gobierno de Canarias, presidido por Manuel Hermoso, perdió ayer la mayoría absoluta al anunciar Ildefonso Chacón, el secretario general de Independientes de Fuerteventura (IF), que su formación ha decidido abandonar las Agrupaciones Independientes (AIC) y que sus dos parlamentarios regionales pasarán al grupo mixto del Parlamento. IF, que, como miembro de AIC, forma parte de Coalición Canaria (CC), en el poder, sólo mantendrá su apoyo al Ejecutivo, cuya estabilidad garantiza el Partido Popular, en aquellos asuntos que estime convenientes.Hermoso tuvo conocimiento de la decisión de Independientes de Fuerteventura minutos antes de la toma de posesión del nuevo consejero de Obras Públicas, Rodolfo Núñez. Núñez sustituye al destituido Diego Torres, cuyo cese supuso quitar el control de este departamento a IF. El presidente canario afirmó que no está dispuesto a mantener "pulsos políticos".

El presidente del Gobierno canario manifestó su asombro por haberse enterado de la decisión de IF a través de los medios de comunicación. Aseguró que las razones de la salida de Torres se deben a los reiterados retrasos en la culminación de las transferencias de competencias de la consejería a los cabildos insulares y a la firma del convenio de financiación de las carreteras con el Estado.

Hermoso indicó que "el proyecto de AIC seguirá adelante", aunque reconoció que sería "terrible y malo" que uno de los soportes, "como es IF", no continuara en lo sucesivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 1994