El Fondo Monetario concede un crédito de 1.500 millones de dólares a Rusia
Las negociaciones que mantienen desde el pasado viernes una delegación del Gobierno ruso y otra del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión de un crédito a Rusia por 1.500 millones de dólares (más de 200.000 millones de pesetas) se desbloquearon a última hora de la tarde de ayer, según anunció la agencia Itar-Tass. Las delegaciones estaban encabezadas por el director del FMI, Michel Canidessus y el primer ministro ruso, Viktor Tchernomyrdine.El FMI aceptó desembolsar otros 1.500 millones de dólares en ayuda a las reformas económicas en Rusia a cambio del compromiso del Gobierno de ese país con una reducción de su déficit presupuestario, según explicó Canidessus. Según dijo, el Gobierno ruso ha aceptado elevar sus ingresos para equilibrar un poco más su presupuesto.
Estos 1.500 millones de dólares son la segunda partida de un crédito de 3.000 millones de dólares que fue acordado el año pasado como componente de la ayuda a Rusis aprobada por el Grupo de los Siete (G-7) en su cumbre de Tokio.
Rusia prevé cerrar este año con un déficit presupuestario del 9%, justo en el límite de lo que tolera el FMI. Además, el equipo encabezado por Camdessus cuestionó seriamente estas cifras durante las negociaciones. Por ello, las autoridades rusas interpretaron la concesión final como un apoyo a su acción de Gobierno. Según el ministro ruso de Economía, Alexander Shojin, el crédito "supone de hecho que el Fondo aprueba las acciones del Gobierno en el campo económico". El crédito, una cantidad poco importante para las necesidades de Rusia, es esencial como gesto político por parte del FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.