_
_
_
_
_

Violenta manifestación en Lyon contra el contrato de inserción profesional

Las manifestaciones de jóvenes que se oponen al contrato de inserción profesional (CIP) desencadenaron ayer en Lyon nuevos enfrentamientos con la policía. Según fuentes policiales, unas 6.000 personas participaron en una manifestación durante la cual varios policías y manifestantes resultaron heridos. Los incidentes comenzaron después de que un policía dispersara a un grupo de manifestantes que protestaba contra el CIP, un nuevo contrato -establecido por decreto- que permite emplear a jóvenes con salarlos inferiores al mínimo.Entre 200 y 300 personas continuaron la protesta con acciones violentas. La policía intervino con gases lacrimógenos; los manifestantes les lanzaron botellas, piedras y otros objetos contundentes. Varios escaparates quedaron destrozados, al igual que los cristales de algunos automóviles y ventanas. También se incendiaron varios cubos de basura. Otras manifestaciones tuvieron lugar en en Perpiñán, Nantes, Angers, Toulouse, Auch y Carcasonne, donde 300 estudiantes ocuparon la estación y retrasaron durante más de hora y media el tráfico ferroviario.

Estos incidentes significan la continuación de las acciones iniciadas el pasado 17 de marzo, cuando 100.000 personas se reunieron en una gran manifestación en protesta contra el CIP.

Con el texto aprobado por el Gobierno de Edouard Balladur, los jóvenes con bachillerato y dos años más de formación pueden ser contratados por un periodo de entre seis meses y un año por el 80% del salario mínimo. Los empresarios, mientras, se encargarían de su formación y cotizarían por la mitad de las cargas sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_