_
_
_
_
_

Los guerristas mantienen puestos clave en una ejecutiva de mayoría renovadora

Felipe González no consiguió salirse totalmente con la suya. Alfonso Guerra le aguó la fiesta renovadora y consiguió imponerse en tres puestos clave de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE. José María Benegas será el rostro negociador del partido, Francisco Fernández Marugán controlará las finanzas socialistas, y Guerra, como vicesecretario general, seguirá teniendo en sus manos la preparación de las campañas electorales. No obstante, la victoria de Guerra es más psicológica que real, ya que no mantiene su capacidad de veto en el seno de la dirección socialista: de los 36 miembros con que cuenta la nueva ejecutiva sólo 10 (27%) son guerristas.

Los tres días de reuniones en el Palacio de Congresos de Madrid apenas parecen haber servido para "restañar heridas", "unir voluntades" y "aclarar ideas", tal como había pedido González a los 888 delegados al inaugurar el cónclave socialista.Todo apunta a que las divisiones seguirán reinando en el seno del socialismo español, e incluso acentuándose; a que la unión de voluntades semeja más bien una suma de posiciones diversas, y a que la confrontación ideológica permanecerá como una de las señas del partido del Gobierno.

González aseguró ayer que nadie había pretendido "ni machacar ni barrer" y que todos han hecho "un enorme esfuerzo de generosidad". Asimismo, colifirmó que no habrá cambio de Gobierno. Una de las mayores paradojas es que los renovadores, tras haber barrido numéricamente, se consideran derrotados.

Lo contrario que Guerra, quien rompió eufórico su silencio para destacar que la ejecutiva está formada por Ios renovadores, los integradores y los más netamente socialistas o guerristas, como le quieran llamar. Muy bien equilibrada en número, personas y calidad. El vicesecretario general, Alfonso Guerra, pierde el control absoluto del partido, aunque conserva piezas claves en el organigrama que le permiten una gran capacidad de maniobra.

La nueva ejecutiva salió adelante con el 89,37% de los votos. Ningún delegado votó en contra de la lista propuesta.

Páginas 15 a 20

Editorial en la página 12

La nueva dirección del PSOE

COMISIÓN PERMANENTE: Ramón Rubial (presidente), Felipe González (secretario general), Alfonso Guerra (vicesecretario general), Cipriá Ciscar (secretario de Organización), José María Benegas (Relaciones Políticas e Institucionales), Francisco Fernández Marugán (Administración y Finanzas), Raimon Obiols (Relaciones Internacionales), Joaquín Almunia (Estudios y Programas), Alejandro Cercas (Relaciones con la Sociedad), Ludolfo Paramio (Formación) y Carmen Hermosín (Participación de la Mujer).VOCALES: Narcís Serra, Javier Solana, Juan Manuel Eguiagaray, Jerónimo Saavedra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Bono, Joan Lerma, Manuel Chaves, Ramón Jáuregui, Jesús Quijano, Luis Martínez Noval, Javier Barrero, José Antonio Amate, Abel Caballero, Matilde Fernández, Josefa Pardo, Carmen García Bloise, Josefa Frau, Ludivina García Arias, Ana Ruiz-Tagle, Francisca Sauquillo, Clementina Díez de Valdeón, María José Calderón, Blanca García Manzanares, Manuela de Madre.

(En negrita, quienes no formaban parte de la anterior ejecutiva).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_