"A las madrileñas les gusta mucho la danza del vientre"
Si es cierto que a los hombres se les suele conquistar por el estómago, para ser más precisos, Halima seduce con el vientre. Tiene 29 años, se llama Paloma nació en Cuenca. Para bailar prefiere ser Halima, que en árabe significa generosa, suave y del¡cada. Con sus hermanos, una boa gigantesca y una familia de diminutos primates, cuya vida transcurre ácidamente en el jardín del domicilio materno, Halima solía organizar funciones de humor para fiestas privadas, discotecas y cabalgatas de Reyes. Un buen día, las chicas del clan se vieron cimbreando las caderas y le cogieron gusto a una danza mística y erótica, que rab¡nos, ¡mames, derviches y castizos aplauden a la vez.Pregunta. Como profesional de la danza oriental, ¿le gustaría verla convertida en una especie de aerobic?
Respuesta. No tiene nada que ver, al menos para mí y quienes como yo hemos conocido una nueva cultura a través de la danza. Hace cuatro años que la practico y puedo asegurar que no es en absoluto difícil. Al fin y al cabo, ¿qué español no lleva un poco de sangre árabe en sus venas?
P. Danza que contempla el hombre y practica la mujer, ¿danza de seducción?
R. Bueno, en los países árabes las mujeres se reúnen para bailar durante horas, porque son gestos bellísimos y muy comunicativos. Por naturaleza, nosotras movemos mejor el vientre, las caderas, el pecho, los hombros. Da igual ser alta, baja, delgada o gordita.
P. ¿Qué hay del destape en siete fases, velo a velo, de la mítica Salomé?
R. Pues que es exactamente eso, un mito, recreado por Rita Haywort en la película Salomé. Algunas variedades de danza oriental, egipcia, marroquí o libanesa incluyen velos, pero no es imprescindible.
P. Una danza demasiado sensual en una cultura que no deja destaparse demasiado a las mujeres.
R. Es toda una contradicción, pero se puede explicar en sus orígenes. Es indiscutible su fuerte dosis de erotismo, heredado de los persas, y la carga espiritual, casi mística, que viene de la India. Al bailar, a veces te parece hasta que vuelas.
P. ¿Qué caras ponen los madrileños al verla en acción?
R. He visto de todo. Asombro y hasta susto cuando actúas por sorpresa en una fiesta. Curiosidad y muchísimo interés si se trata de un teatro, donde la gente acude a propósito. Pero estoy segura de que, al menos entre las mujeres, la danza del vientre va a tener mucho éxito. A las madrileñas les gusta mucho la danza del vientre, ya se enseña en academias, en centros hispanoárabes y hasta en algunos gimnasios.
P. Hasta el punto de bailarse en discotecas.
R. Sería maravilloso. En los países árabes ocurre así. Pasan de bailar tecno a danza oriental de la forma más natural.
P. Usted, que ha danzado tanto por tierras europeas como por el Darislam, ¿bailaría ante un apretón de manos entre Arafat y Rabin?
R. No me parecería lo más adecuado, aunque a los judíos les encanta. Hay bailarinas en muchos hoteles de Israel.
Halima baila cada viernes y sábado noche en el restaurante Montelíbano (calle Dos amigos, 8) y durante el mes de marzo en el teatro Alfil. Consultar cartelera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































