_
_
_
_

España levanta el veto a la política de asilo de la UE

España ha levantado oficialmente el veto que mantenía a la legislación sobre el derecho de asilo de la Unión Europea (UE), tras recibir garantías de que el Gobierno belga controla los desplazamientos de los dos presuntos etarras Luis Moreno y Raquel García, pendientes de extradición. Bélgica también asegura que la extradición no se verá entorpecida por el recurso presentado por los dos presuntos colaboradores del comando Vizcaya contra una decisión del comisario belga de Refugiados y Apátridas, Marc Bossuyt, que les denegó el estatuto de refugiados políticos.

La representación española ante las comunidades europeas envió la semana pasada a la Secretaría General del Consejo de Ministros una carta que levanta el veto mantenido desde el mes de noviembre del año pasado en los trabajos de Interior y Justicia de la UE para poner en marcha una política de asilo común. España se oponía a todo avance en el llamado tercer pilar del Tratado de Maastricht hasta que no se resolviese la extradición de los dos citados presuntos colaboradores de ETA.Los dos sospechosos fueron detenidos en junio del año pasado en Vilvorde, localidad situada a 15 kilómetros al norte de la capital belga. Las decisiones de la Unión Europea en el área de Interior y Justica se deben aprobar por unanimidad.

El comisario Marc Bossuyt negó el pasado 17 de febrero el estatuto de refugiado a los dos presuntos colaboradores del comando Vizcaya, al considerar la solicitud presentada "carente de objeto, ya que no hay ninguna razón convincente que demuestre que en España los simpatizantes de ETA sean perseguidos por razones de origen étnico o convicciones políticas, sino más bien como consecuencia de los hechos punibles de los que se les acusa".

Raquel García y Luis Moreno están en libertad vigilada desde el pasado mes de diciembre y han presentado un recurso contra la decisión del comisario belga ante la Comisión Permanente de Apelaciones.

Libertad vigilada

El citado recurso no puede decidir sobre el fondo y sólo puede anular la decisión de Marc Bossuyt si existen defectos de forma. Fuentes diplomáticas reconocen que en el pasado las apelaciones contra este tipo de decisiones del comisario belga raramente dieron resultados positivos.

Los dos presuntos etarras fueron puestos en libertad vigilada el pasado mes de diciembre, días antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Bruselas durante la presidencia belga de la CE. Raquel Moreno y Luis García tienen que presentarse cada 15 días en el ayuntamiento del término municipal donde residen. La justicia belga no puede perseguir a estos dos presuntos miembros del comando Vizcaya, ya que no han cometido ningún delito en el país.

Según recordaron fuentes diplomáticas, España, a lo largo de la negociación del Tratado de Maastriclít, intentó en el marco de la discusión sobre ciudadanía europea poner en marcha una política común que facilitara y garantizara las extradiciones entre los Estados miembros. La propuesta fue rechazada por la mayoría de los países de la CE.

Primer consejo

El próximo miércoles se celebra el primer consejo de Interior y de Justicia del periodo de presidencia griega de la UE, en el que los ministros de Justicia e Interior españoles, Juan Alberto Belloch y Antoni Asunción, respectivamente, darán carta de naturaleza oficial a la postura española de levantar el veto ante sus homólogos comunitarios.

Los trabajos preparatorios de esta reunión ministerial han conseguido acercar posiciones entre la mayoría de los Estados miembros (salvo Irlanda, Reino Unido y Dinamarca) sobre las cuestiones de asilo tras el levantamiento del veto español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_