Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alfonso Guerra se refugia en el "quejío", según Anguita

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), dijo ayer en México que Felipe González "ha desnaturalizado" al PSOE tratando de reconvertirlo en un proyecto similar al Partido Demócrata de Estados Unidos. En su opinión, Alfonso Guerra fue en un primer momento cómplice de esta desnaturalización socialista, pero luego rectificó y, en vez de liderar un proyecto alternativo desde la izquierda, lo que ha hecho es refugiarse "en la protesta, en el quejío".

Invitado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lidera Cuauhtémoc Cárdenas, Julio Anguita realiza una visita de 48 horas a México. Según manifestó el dirigente de IU, España es hoy un país que todas las mañanas se levanta con un escándalo público, lo que ha hecho posible que al Gobierno del PSOE se le vea "desde el desencanto y con cabreo nacional".

"Tragedia griega"

Refiriéndose al 33º congreso, Anguita pronosticó que, tarde o temprano, se oficializará la separación de Alfonso Guerra, porque lo que está ocurriendo en este partido es un cisma "más cercano a la tragedia griega que a lo baladí".

Dijo, asimismo, que Guerra es ya sólo "un desgarrro o un llanto dentro del PSOE", de ahí la utilización del término flamenco quejío, y recordó que el discurso actual del que fuera vicepresidente del Gobierno es una repetición de lo que él viene diciendo desde hace varios años. "Alfonso Guerra es ya un desplazado", señaló.

Tras descartar coincidencias con Guerra -"lo suyo sería en todo caso un proyecto individual, y lo nuestro es colectivo", afirmó- negó la posibilidad de una convergencia entre los desplazados de Izquierda Unida y los guerristas, señalando que los primeros son cada vez menos y, en todo caso, si se encuentran cerca de algún sector del PSOE, es del renovador.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, José María Aznar, declinó ayer, en Valencia, hacer comentarios sobre el cónclave socialista. "Los congresos de los demás partidos hay que verlos con respeto y no comentarlos mientras se están celebrando", aseguró el político conservador para subrayar después que no hará declaraciones políticas durante este fin de semana en las fallas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 1994