Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno multa a Torras-KIO con 1.815 millones por violar la ley del mercado de valores

El Gobierno ha sancionado con un total de 1.815 millones de pesetas al Grupo Torras, cabecera de las inversiones de KIO en España, por diversas violaciones de la ley del mercado de valores. Se trata de la mayor sanción conjunta impuesta por el Ministerio de Economía hasta la fecha. La ingeniería financiera que durante años realizó el Grupo Torras-KIO, con Javier de la Rosa a la cabeza, encuentra así una dura respuesta oficial a pocos días de que se inicie en los tribunales el enfrentamiento entre los antiguos gestores del grupo kuwaití en España y sus sustitutos, que permitió que saliesen a la luz las irregularidades ahora sancionadas. La multa a De la Rosa asciende a sólo cinco millones.

Esta disminuida cifra de sólo cinco millones con que se penaliza a Javier de la Rosa, ex vicepresidente de Torras y responsable de KIO en España hasta su destitución en junio de 1992, es la máxima cantidad que la normativa permite imponer a personas individuales.El Ministerio de Economía castiga a Torras, como empresa, con tres multas por un total de 1.300 millones de pesetas. También impone otros 500 millones a la sociedad Kokmeeuw, una filial holandesa de KIO e instrumento para muchas de sus operaciones. Finalmente, otras dos sociedades vinculadas a Torras, Mesa Redonda y Gran Vía, resultan sancionadas con 5 millones cada una.

La decisión del Gobierno responde punto por punto a la petición que realizó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de noviembre del año pasado por "faltas muy graves" de Javier de la Rosa y de las sociedades que controlaba.

La mayoría de las infracciones -ocultación de la verdadera participación en el capital de Ercros, retraso en la comunicación de información, etc-, tenían un sólo objetivo: camuflar que Torras poseía realmente más del 50% del capital de Ercros. En ese caso, Torras se hubiese visto obligada por la ley a lanzar una OPA (Oferta Pública de Adquisición de acciones) sobre el resto del capital de Ercros.

El resultado final fue que Torras no se vio forzada a asumir toda la deuda de Ercros, que hubiese elevado la suya propia en 253.000 millones de pesetas adicionales. Esta cantidad se hubiese sumado a los 243.000 millones de pesetas de deuda que Torras declaró a raíz de su suspensión de pagos, la mayor de la historia de España, el 4 de diciembre de 1992. Torras realizó este mismo tipo de operaciones para ocultar su participación real en Prima Inmobiliaria, otra empresa vinculada al grupo.

"Las multas son para KIO", declaró ayer Javier de la Rosa, quien aseguró que recurrirá la sanción de 5 millones de pese tas que Economía le ha impuesto a él directamente, al considerar que con su actuación sólo defendía los intereses de los inversores kuwaitíes. "Yo di la cara por KIO, que era mi accionista en aquel mornento", dijo.

Fuentes cercanas a la actual dirección de KIO en España aseguraron ayer que 11 acatarán" la decisión del Gobierno, aunque lamentan que la ley sea "tan desproporcionada", en alusión a la sanción mínima que recae sobre De la Rosa frente a los 1.300 millones que debe afrontar la empresa de la que él era responsable, pero que los nuevos gestores deberán asumir ahora.

Torras-KIO dispone de un mes para recurrir la sanción. Una opción complicada: la norma exige que se pague previamente la multa, algo dificil por la suspensión de pagos en que se encuentra el grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 1994

Más información

  • Javier de la Rosa, sancionado con 5 millones, el máximo que prevé la ley a una persona