Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

600 madrileños se quedan sin cobrar el paro este mes por un error informático

600 madrileños que perdieron el trabajo se quedaron ayer también sin el subsidio. Un fallo informático les ha impedido cobrar el desempleo escogiéndoles aleatoriamente, como una lotería y sin sentido alguno. Su único ingreso se encuentra ahora retenido en los bancos, porque las cantidades asignadas no correspondían con las que debían percibir.Los afectados están indignados, ya que para muchos la situación era ya crítica. "Cobro 68.000 pesetas y las necesito para sobrevivir, y no entiendo cómo por un error no me las pagan", comentó uno de los implicados. Mientras, el Instituto Nacional de Empleo (Inem) se disculpa asegurando que un mínimo fallo ha originado el problema. Piedad Martín, subdirectora de Prestaciones, declaró ayer: "No es muy importante que de 236.000 nóminas en Madrid nos hayamos equivocado en 600". En total, el fallo ha afectado a 4.000 personas en toda España, muy repartidas geográficamente.

El Inem no ha encontrado una fórmula para que los afectados cobraran este mes. "Debido a que el proceso se hace del ordenador al Inem, era imposible individualizar caso por caso y abonar el dinero a los recibos erróneos", aclaró Piedad Martín. El próximo mes los afectados recibirán el subsidio de marzo y abril.

PASA A LA PÁGINA 3

Sin explicación

"¡¿Y este mes de qué vivo yo?!". Y el funcionario respondió: "Lo sentimos, no hay solución"

Desde este organismo, un portavoz reconoció que los funcionarios llevan varios días atendiendo numerosas reclamaciones."Es difícil explicar a la gente que no hay solución a sus problemas y que se van a quedar sin dinero", manifestó uno de los funcionarios que atienden por el teléfono cualquier tipo de consulta.

Los afectados por el error no responden a ninguna característica común ni reciben una cantidad concreta similar en todos los casos. Sin embargo, todos tenían la misma queja: "¿Qué hacemos este mes y a quién reclamamos el dinero que necesitamos para subsistir?".

El marido de una de las afectadas, Felipe Páez, incluso había pensado en demandar al Inem. Estaba indignado con lo que había ocurrido: "No es de recibo que esperes un dinero, no te lo paguen y, encima, no te den explicaciones".

Sin embargo, tras ponerse en contacto con un abogado, decidió no emprender acciones judiciales, porque le comentaron que el proceso podía ser largo y costoso.

El Instituto Nacional de Empleo asegura que no ha emitido ninguna nota pública advirtiendo del error "para no crear alarma".

La Comunidad de Madrid registró el pasado febrero el mayor aumento de paro de toda España. De las 5.122 personas que se apuntaron en el Instituto Nacional de Empleo el mes pasado, 2.488 -casi la mitad- lo hicieron en Madrid. Con ellos, la lista de parados en la región registra ya 310.613 personas (de las que 236.000 cobran subsidio), lo que significa que el 16,15% de la población activa está sin trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de marzo de 1994

Más información