_
_
_
_
_
Entrevista:

"Cometimos un montón de errores"

Pregunta. Como ciudadana privada, bajo una potencial sospecha legal, usted puede tener interés en no divulgar información. Pero como primera dama, tiene la responsabilidad de ser sincera respecto a Whitewater. ¿Qué debe primar?Respuesta. Hemos sido sinceros en todo momento. Hicimos una inversión y perdimos dinero. Hicimos todo lo que pudimos, siempre, para ser lo más directos, basándonos en lo que sabíamos. Hemos tenido una completa colaboración con el gran jurado, con el fiscal especial, hemos sido más que abiertos y sinceros. No hemos regateado documentos ni hemos reclamado privilegios. Pero durante años se nos han hecho preguntas para las que no tenemos respuestas. No llevábamos la empresa, ni tomábamos las decisiones, ni teníamos sus documentos o registros. Por tanto, no podríamos responder muchas de las preguntas. Hicimos lo que pudimos de la mejor forma que supimos.

P. Jim McDougal [director de la caja de ahorros Madison] afirma que su contribución a Whitewater fue de 13.000 dólares y no de 69.000 como se señalaba en el informe Lyons sobre Whitewater de 1992 pedido por su marido.

R. Jim hablaba de memoria.

P. ¿Cree que ha deducido más de lo debido en su declaración de la renta?

R. No lo sabemos. Creemos que no, pero durante el informe Lyons, nos llamaron la atención dos deducciones apoyadas por documentos que teníamos pero que eran refutadas en documentos que no habíamos visto nunca antes. Pagamos porque no queremos tener ventaja respecto a nadie. Sólo somos capaces de actuar según el conocimiento que teníamos en ese momento. Pero hubo actividades de las que no teníamos noticia y que sólo recientemente hemos conocido. Y con la información que vayamos consiguiendo actuaremos apropiadamente.

P. ¿Qué responde sobre los conflictos de interés mencionados sobre su representación en Madison?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. No sé de ningún cargo distinto de este incidente que surge de una limitada representación que tenía en Madison, de la que se hace un requerimiento de opinión legal al comisionado de seguridad [de Arkansas]. No sé de ninguna otra reclamación.

P. Si el Congreso la llama para declarar, ¿irá?

R. Veremos, si es eso lo que el Congreso decide hacer.

P. ¿Cometieron muchos errores?

R. ¡Dios mío! Cometimos un montón de errores. Nunca debimos realizar esa inversión. Y supongo que otro gran error fue no apreciar cómo veía la gente ésto cuando yo pensaba que cumplíamos con nuestras obligaciones como pagar el impuesto de propiedad y otras cosas, tratando de ser todo lo cuidadosos que podíamos. Sí, cometimos muchísimos errores y ojalá no los hubiéramos cometido. Pero es así. No hicimos nada mal, nunca quisimos hacer nada mal.

P. ¿Por qué se opuso al nombramiento de un fiscal especial?

R. No había alegaciones de conducta impropia contra el presidente o contra mí. Había muchas historias infundadas e insustanciales plagadas de imputaciones hirientes.

P. ¿Cómo se explican esta situación usted y el Presidente?

R. Estoy muy disgustada de que algo así haya ocurrido y que estoy segura de haber podido manejar de otra forma. No hay nada en todo este asunto Whitewater aparte de un montón de confusos documentos que se pondrán en un orden comprensible y serán mostrados cuando lo haya hecho el fiscal especial. Por tanto, no me preocupo.

P. ¿ Y Chelsea? [la hija del matrimonio Clinton]

R. No necesita una explicación, es consciente de lo que pasa en la política. Con ésta, viene mucho de lo peor que puede ofrecer la naturaleza humana. Se lo venimos diciendo desde que tenía tan sólo seis años.

P. ¿Qué consecuencias tiene esto sobre usted?

R. Me siento, la mayoría de los días, bien con lo que hago, pero hay días en que me vengo abajo como cualquiera. La gente puede mentir sobre tí sistemáticamente, y tienes que aceptarlo. Eso es muy pernicioso. Cuando te paras y piensas que estamos en la vida pública en el nivel que estamos, no tenemos protección.

Copyright Time Inc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_