_
_
_
_
_

El PP planea realojar a las familias de Los Focos en carpas

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid prepara un convenio para realojar a 250 familias de Los Focos (poblado chabolista en el distrito de San Blas) en tiendas de campaña cedidas por el Ejército durante un mínimo de tres meses. La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) adjudicó la semana pasada a Dragados , por 590 millones de pesetas, la construcción de 100 casas bajas en la Cañada Real (distrito de Villa de Vallecas, junto al vertedero de Valdemingómez) para realojar a las familias de Los Focos. Mientras se construyen sus viviendas, el único alojamiento que se ofrece a los chabolistas son tiendas con techo de tela.El edil socialista José María de la Riva afirma que lo que se pretende con este convenio es favorecer que la empresa Continente emprenda pronto la construcción de un centro comercial en los terrenos que posee junto a Los Focos. El borrador del convenio urbanístico recoge la presencia de Continente en la zona, aunque no señala si esa empresa correrá con los gastos derivados del realojamiento. En esa zona (denominada polígono de Las Rosas) se ha vendido terreno municipal a cooperativas para construir 2.000 viviendas de precio tasado (para familias con ingresos superiores a las 200.000 pesetas mensuales). El Ayuntamiento pretende que una empresa (todavía no determinada) corra con los gastos del realojamiento provisional en tiendas: 405 millones de pesetas en urbanización de los terrenos, seguros para las tiendas de campaña, demolición de las chabolas actuales, e incluso vigilancia durante tres meses. Pero el cálculo del coste del seguro de las tiendas, la electricidad y el agua se ha realizado sobre la hipótesis de que permanezcan un año en la zona.

Operación especulativa

A cambio de sufragar el coste del traslado, la empresa recibirá, siempre según el borrador del convenio, "futuros aprovechamientos urbanísticos a determinar en el citado polígono [Las Rosas]". De la Riva cree que este sistema elegido por el PP esconde realmente una operación especulativa que tan sólo favorece "a los grandes; en este caso, a un centro comercia". El edil del PSOE espeta: "El sitio elegido es inmundo y es inhumano el sistema de realojo".

Los socialistas cuestionan además el presupuesto que, según dicen, ha previsto la Gerencia Municipal de Urbanismo para esta operación. "No sólo gastarán 590 millones para construir las 100 viviendas, sino que dedicarán otros 400 millones a urbanizar el suelo donde van a poner las tiendas de campana en derribar las chabolas que actualmente existen en Los Focos". Este diario intentó ayer sin éxito que los responsables de esta operación corroborasen la información. El consejero delegado de la EMV, Luis Armada, declinó comentar el borrador: "No estoy autorizado a hablar del tema; además, no lo conozco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_