_
_
_
_

Belloch cree que la xenofobia aumentará si se tergiversa la orden del fiscal del Estado

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, defendió ayer en el Congreso la circular del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, sobre la expulsión de ciudadanos extranjeros encarcelados por delitos menores y alertó sobre "el riesgo de que se extienda un clima de xenofobia" si la iniciativa de Hernández "no se comprende bien o se transmite mal el contenido real de la misma". Tras advertir sobre el riesgo de una eventual tergiversación de la orden, el titular de Justicia aseguró que "la necesidad de la circular era patente en opinión del Gobierno".En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Izquierda Unida Diego López Garrido, el ministro distinguió entre la situación de los extranjeros condenados por delitos menos graves, con unas penas de hasta seis años de cárcel, y aquéllos a los que se les imputa el mismo tipo de delitos, pero aún no han sido sancionados penalmente por ellos.

Respecto a los ya condenados, Belloch afirmó que la Ley de Extranjería y el Código Penal de 1982 prevén la posibilidad de expulsión, y, según su criterio, "es lógico que así sea, porque las penas privativas de libertad cortas difícilmente tienen efectos resocializadores".

Diego López Garrido pidió al Ejecutivo la retirada de la circular de Hernández e insistió en que "se quiera o no, esta circular ha lanzado un mensaje de naturaleza xenófoba a la sociedad española por la generalidad con la cual establece la expulsión de forma sistemática o masiva, y porque, una vez más, se asocia a los extranjeros con la delincuencia y la marginalidad".

El director general de Extranjería, Jaime Ruiz, advirtió también ayer ante la Comisión de Justicia e Interior, sobre el peligro de que algunos titulares de prensa, que calificó de "sorprendentes", fomenten la xenofobia al subrayar la raza o la nacionalidad de los implicados en ciertos sucesos, cuando estos elementos no aportan nada a la noticia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_