_
_
_
_

ETA cuenta aún con 10 comandos armados y de apoyo en toda España

Los terroristas de ETA disponen aún de 10 comandos operativos, entre grupos armados y de apoyo. Seis actúan en el País Vasco, y los restantes, en Navarra, Madrid, Barcelona y Levante, según datos facilitados por el ministro del Interior, Antoni Asunción, a los partidos del Pacto Antiterrorista de Madrid. En su primera reunión desde el 15 de marzo de 1993, los congregados lanzaron un mensaje unánime a los pistoleros etarras: sólo habrá diálogo cuando callen las armas. Actualmente no hay ninguna ventanilla abierta.

La reunión, que se celebró a puerta cerrada en las Cortes, era la primera de Asunción, en su calidad de titular de Interior, con los partidos miembros de este pacto, firmado en Madrid en 1987. Actualmente engloba a todas las fuerzas parlamentarias, excepto HB. El ministro recalcó el decreciente número de víctimas mortales por atentados etarras: 41 fallecidos en 1991, 26 en 1992 y 14 el año pasado.Asunción, en una comparecencia posterior ante los periodistas, hizo especial hincapié en los "notables y notorios avances" que se registran en el rechazo a la violencia por parte de los presos de ETA. Casi dos tercios de los reclusos han mostrado nítidamente su oposición a las acciones terroristas, aseguró. Asimismo resaltó el "cambio notabilísimo" que se está dando en idéntico sentido en el entomo de Herri Batasuna y KAS.

La colaboración francesa mereció grandes elogios, así como el nombramiento de Joel Cathalá como coordinador de la lucha antiterrorista en la región de los Pirineos Atlánticos. No ocurrió lo mismo con la actitud de Uruguay, que ha llevado a aplazar sin fecha determinada la visita que los Reyes tenían previsto realizar en abril.

Henri Parot, el etarra francés jefe del comando itinerante, fue condenado ayer por la Audiencia Nacional a 1.802 años de cárcel por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron 11 personas.

Páginas 15 y 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_