Pons y Solchaga, a favor de reducir las incompatibilidades en la ejecutiva
El presidente del Congreso, Félix Pons, aseguró ayer que no está "en la línea de endurecer las incompatibilidades [para formar parte de la ejecutiva del PSOE], sino más bien de revisar alguna de las existentes". Según el presidente del Congreso, "el peso político de las personas debe reconocerse y, por tanto, no se puede dosificar ese peso ni discriminar su proyección vaciando de peso político la dirección del partido".Pons se declaró defensor de "la renovación permanente" porque, a su juicio, "la izquierda debe abrir siempre caminos nuevos y, por tanto, también la socialdemocracia española". Aunque el PSOE está ante "un momento histórico que exige renovación", precisó, "no debe hacerse sobre una posición de exclusiones, sino que es necesario buscar la mayor integración".
En cuanto al anuncio de Felipe González de que presentará por primera vez una lista para la ejecutiva, Pons afirmó que González lo hace "por el bien del partido", porque ha entendido que debe desempeñar "un papel más activo" en el partido.
Carlos Solchaga, presidente del grupo socialista, también se mostró partidario de eliminar incompatibilidades para pertenecer a la ejecutiva socialista y explicó que, llevando "al absurdo" el razonamiento de quienes las piden, "habría que explicar, en sentido contrario, por qué el secretario del partido es al mismo tiempo presidente de Gobierno".
Matilde Fernández o Guerra
Solchaga dijo que le ha "llarnado la atención" que quien se ha opuesto con mayor claridad a la compatibilidad "ha sido una de las pocas personas que en el pasado ha estado compatibilizando los dos cargos". Solchaga no aclaró si se refería a la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández o a Alfonso Guerra, aunque éste no ha hecho manifestaciones públicas a favor o en contra sobre el asunto.
El portavoz socialista se mostró decidido partidario de recurrir al voto secreto para elegir a la ejecutiva en el congreso, ya que, en su opinión, ello facilitaría "la auténtica libertad". Para el ex ministro, no existe riesgo de que el voto secreto suponga un voto de castigo que dañe la imagen del PSOE porque "hace falta que en el propio partido se sepa exactamente el respaldo con qué cuenta cada uno de los elegidos y lo razonable es que existan desacuerdos". Respecto a la lista anunciada por González, Solchaga indicó que está convencido de que la presentará tras "un pacto con mucha gente y no mediante imposición".
Los guerristas Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura, y Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña, recibirán de Felipe González el ofrecimiento de incorporarse a la ejecutiva, según informaron a Servimedia fuentes socialistas.
Por otra parte, el sindicato UGT designó ayer a los tres miembros de la delegación que asistirá a la clausura del congreso socialista: Emilio Castro, Inés Ayala y Alberto Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.