_
_
_
_
GENTE

El Polo Norte se va a poner como una feria, lleno de aventureros

Rupert Hadow, explorador británico, desea convertirse en el primer hombre en recorrer a pie y en solitario los 1.100 kilómetros que separan la isla canadiense de Ward Hunt (Territorios Noroccidentales) con el Polo Norte. Pero no se sabe si lo conseguirá, y, de realizar su proyecto, si no se encontrará con otros expedicionarios que persiguen una gloria similar. Porque todo parece indicar que el Polo Norte se va a poner como una feria.Alain Hubert y Didier Goetghebuer, ingenieros belgas de más de 40 años, anunciaron hace días que iniciarían en marzo una aventura cuyo objetivo es alcanzar el Polo Norte a pie desde el noroeste de Canadá, sin ninguna ayuda exterior. Mitsuro Oba, aventurero japonés, por su parte, intentará atravesar a pie en solitario el océano Ártico, en un viaje de tres meses en el que tiene previsto recorrer 2.000 kilómetros entre Rusia y Canadá.

Según informó su firma patrocinadora, Hadow, de 32 años, intentaba emprender su viaje el pasado domingo, y tardará unos dos meses en llegar al Polo Norte. Hadow, que deberá hacer frente a temperaturas inferiores a los 40º centígrados bajo cero, no utilizará para su empeño ni perros, ni ningún otro apoyo movido a motor por aire . o por tierra. únicamente un trineo anfibio, que usará también como balsa para desplazarse por las zonas de deshielo, será su único medio de transporte. El explorador llevará consigo además unos sesenta kilos de comida, una tienda de campaña, un infiernillo para cocinar y un transmisor de radio para comunicarse vía satélite con una sede donde unos técnicos controlarán su avance por los hielos del Ártico.

Hubert y Goetghebuer deberán hacer un periplo de unos 1.200 kilómetros a pie, contemperaturas diurnas de entre 35º y 40º bajo cero y nocturnas de entre 50º y 60º bajo cero. Los dos belgas tirarán de un trineo de 142 kilos al comienzo de la expedición, cargado con alimentos y material, y utilizarán también los esquíes cuando el terreno lo permita. La expedición, llamada Hacia el Polo Norte 94, partiría también desde el norte de Canadá a principios de mes, y ambos esperan, tras andar 70 días, alcanzar el Polo Norte en la primera quincena del mes de mayo. Si consiguen su propósito, serían los primeros en la historia en alcanzar el polo norte en condiciones similares.

El nipón Oba, de 41 años, partió hace días de Japón en dirección a Rusia para estudiar las corrientes del océano y los movimientos de los bloques de hielo en el mar antes de lanzarse a la aventura. Según sus planes, la caminata comenzaría en el punto más septentrional de las islas rusas de Komsomolets, rumbo al Polo Norte, con el único apoyo de un trineo cargado de alimentos y equipo de campaña.

Su viaje continuará por los hielos con destino a la isla canadiense de Ellesmere, a la que espera llegar el 20 de mayo. Intentará cubrir en cinco horas diarias una distancia de 25 kilómetros, con temperaturas inferiores a los 50 grados bajo cero. "Sé que es peligroso, pero cruzar a pie el Ártico ha sido mi sueño. Todo está preparado", dijo Oba, que ya atravesó a pie Islandia en 1985, y cuatro años después, Siberia. Según manifestó, al llegar al Polo Norte, Oba enviará a los escolares de varios países un informe de las condiciones del polo, con la ayuda de un ordenador personal y un transmisor de radio.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_