Todas las asociaciones judiciales abandonan la negociación sobre el jurado
El comité ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, acordó ayer "retirarse de todas las mesas o comisiones de trabajo organizadas por el ministerio para la reforma de la Justicia" con el fin de no "participar en puras actuaciones de maquillaje". Con la retirada de la APM quedan ausentes de la mesa sobre el jurado todas las asociaciones judiciales, tras el anunciado abandono de Jueces para la Democracia (progresista) y la Asociación Francisco de Vitoria (moderada). En Justicia se atribuye esta actitud al corporativismo judicial.La dirección de la APM explica que "acudió a dichas reuniones, ya que no podía dejar de concurrir a la convocatoria del Gobierno, en aras de la lealtad institucional que siempre practica", a pesar de que "se abrigaban fundadas reservas sobre el proceso iniciado", ya que la reforma la planteaban " aquéllos mismos que propiciaron la fracasada Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de l985".
La APM añade que "estos temores se han confirmado" con la negociación de la reforma urgente de la LOPJ y se han agravado "en la mesa sobre el Jurado, donde se ha puesto al descubierto una operación encaminada a limitar las facultades investigadoras del juez de instrucción que vendría a impedir el esclarecimiento de hechos de tanta trascendencia como los relacionados con la corrupción y el tráfico de influencias, cuya persecución quedaría entregada a la exclusiva iniciativa del fiscal".
Un alto cargo de Justicia atribuyó ayer a "corporativismo" la retirada de las asociaciones judiciales de la mesa sobre el jurado, sólo porque "se recorte una parcelita de poder a los jueces", según dijo. Recordó que en casos como el de Filesa, y en casi todos los de corrupción política, existe acusación particular, por lo que no es cierto que la iniciativa quede en manos del fiscal.
Otras fuentes informaron que el secretario general técnico, Juan Luis Ibarra, se ha puesto en contacto con los colectivos judiciales para que concreten sus observaciones de mejora técnica o de formulación alternativa".
La subsecretaria de Justicia, Margarita Robles, afirmó ayer que las asociaciones de jueces sólo pretenden "retardar" la instauración del jurado con su rétirada de la negociación.
Por su parte, el presidente de la Asociación Pro Jurado, Gustavo López-Muñoz, negó que haya retirado sus objeciones al borrador de la futura ley, si bien reconoció que van en sentido distinto a las de los jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gustavo López Muñoz
- Margarita Robles
- AJFV
- Jueces para la Democracia
- LOPJ
- V Legislatura España
- APM
- Jurado popular
- Tramitación parlamentaria
- Magistratura
- Ministerio de Justicia
- Fiscales
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislación española
- Ministerios
- Actividad legislativa
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Corrupción
- Poder judicial
- Juicios
- Gobierno