_
_
_
_

Dos mediadores en el secuestro de Revilla son juzgados hoy por presunta colaboración con ETA

El abogado José María Elosúa, parlamentario autonómico de HB, y el empresario Francisco Arratibel se sientan hoy en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), acusados de colaboración con banda armada al participar como mediadores en el pago del rescate de Emiliano Revilla a ETA. El fiscal pide para cada procesado ocho años de prisión. Revilla, víctima del secuestro más largo de ETA, permaneció 249 días en poder de sus raptores, y fue liberado en octubre de 1988 tras pagar 1.100 millones de pesetas.En el juicio prestarán declaración 40 testigos. A propuesta de Miguel Castells, defensor de Elosúa, actuarán como peritos para dictaminar sobre la valoración ética de la actividad de mediación los especialistas en Filosofía y Ética Javier Sádaba, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; Jesús Larrázabal, catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV), y Pierre Xariton, ex profesor de Etica en la UPV. También declarará el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Ángel Ruiz de Erenchun, y Antonio Carega, exdecano del colegio de Vitoria.

Por otra parte, el fiscal de la Audiencia Nacional pedirá el próximo miércoles 378 años de prisión para José Félix Zabarte Jainaga, integrante del comando Vizcaya, por el atentado perpetrado en 1985 contra un convoy policial, causando la muerte a un agente y heridas a otros 10.

El año pasado, las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a 127 personas por su presunta relación con actividades terroristas, según datos oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_