_
_
_
_

Belloch y Alberdi sugieren posibles reformas para dar más derechos a las parejas no casadas

Justicia y Asuntos Sociales reconocen que se discrimina las uniones no formalizadas

Los ministros de Justicia, Juan Alberto Belloch, y de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, se mostraron ayer partidarios de introducir cambios en la legislación para avanzar en la igualdad de las parejas no casadas respecto a los matrimonios institucionalizados. Belloch dijo en Santiago de Compostela: "No se trata de establecer privilegios, sino de evitar desigualdades". Alberdi, que visitó Cádiz, se mostró favorable a modificar la normativa para impedir sentencias como la dictada recientemente por el Tribunal Constitucional, que niega a una mujer la percepción de una pensión de viudedad por no haberse casado con su compañero, con quien convivió más de 50 años.

El ministro de Justicia anunció que su departamento introducirá cambios en el Código Civil para propiciar que las parejas de hecho puedan disfrutar de los mismos derechos que las parejas casadas. Añadió que "empieza a aflorar en la sensibilidad social la sensación de lograr una plena equiparación entre las parejas de hecho y las de derecho. El ministerio de Justicia está obligado a recoger esa sensibilidad, y en los próximos meses estudiaremos el tema para lograr que no haya desigualdad". Admitió que "hay muchos aspectos todavía que no están regulados".Belloch, que visitó los nuevos juzgados de Santiago y se entrevistó con el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, no quiso pronunciarse sobre la sentencia concreta del Constitucional.

Equilibrio constitucional

La ministra de Asuntos Sociales sí opinó. Dijo: "No me ha parecido positiva la sentencia. Quizás tengamos que cambiar la normativa, ya que el estado civil, como recoge la Constitución en su artículo 14, no puede ser razón legal para una desigualdad de trato". Abogó por una presencia " "equilibrada" del número de mujeres en el Tribunal Constitucional, "y no una ni dos, sino las que se considere necesario si se tiene en cuenta que hay gran cantidad de mujeres juristas, catedráticas, magistradas y abogadas". A pesar de todo, rechazó la posibilidad de que una mayor presencia de mujeres en el alto tribunal produjera una resolución en sentido contrario. "Hay hombres que han demostrado tener una enorme sensibilidad en estos temas", añadió.

Cristina Alberdi indicó que se va a reunir con colectivos sociales afectados por uniones de hecho y señaló que estas relaciones tienen que tener "más efectos que los que ahora están recogidos". Además, la titular de Asuntos Sociales apuntó que este año se va a presentar un informe sobre la situación de la familia -1994 es el Año Internacional de la Familia- en el que se recogerán las uniones de hecho y calificó como "medida de prueba" el registro creado por el Ayuntamiento de Vitoria para incluir las uniones extramaritales y homosexuales.

Según estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas de 1992, aproximadamente un 2% de la población mayor de 18 años que vive en pareja en España no están casados. Otros estudios de comienzos do, la década apuntan que en España hay 150.000 parejas de hecho.

Alberdi, que participó en una fiesta-acto político que se desarrolló en el rancho El Toreo, en la localidad gaditana de Chiclana, en, los preparativos del Día Mundial de la Mujer Trabajadora, recordó el proceso social que han vivido las mujeres en la última década, resaltando especialmente el acceso a la educación como el factor de igualdad más determinante. No obstante, la ministra entendió que en la sociedad española siguen registrándose carencias democráticas porque la mujer no está incorporada al 100% a la sociedad. "Es algo que tenemos que cambiar", insistió.

Mujeres andaluzas

Por su parte, la diputada por Cádiz Carmen Romero anunció que próximamente se pondrá en marcha una unidad especializada de la Policía en Cádiz, para tratar los malos tratos a mujeres. Carmen Romero animó a las andaluzas a participar en actividades sindicales, políticas o de cualquier ámbito, para superar 1a tendencia fatalista".

Tras las declaraciones de los dos ministros, la Coordinadora Gay-Lesbiana se felicitó por el cambio de actitud del Gobierno. "Esto, y la reciente directiva del Parlamento Europeo y la iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria demuestran que la equiparación de los derechos de las parejas casadas y no casadas sin distinción de sexos, ya no es un discurso exclusivo del movimiento homosexual", afirmó Isabel Castro, secretaria general de la coordinadora, informa Elena Castelló. Castro ve como mejor fórmula para el reconocimiento legal el acta notarial de convivencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_