Cinco diputados kurdos se entregan a la policía para ser juzgados por separatismo
Cinco diputados kurdos que permanecieron dos días encerrados en el edificio del Parlamento turco, en Ankara, se entregaron ayer a la policía. La inmunidad parlamentaria de los diputados fue levantada el miércoles por la Asamblea Nacional de Turquía con el objeto de que puedan ser juzgados por "separatismo" y por "atentar contra la seguridad del Estado", delitos castigados en Turquía con la pena de muerte.Se trata de Leyla Zana, Sirri Sakik, Selim Sadak y Ahmet Turk, los cuatro del Partido por la Democracia Kurda (PED), y del independiente Mehmut Alinak. Otros dos diputados kurdos (Hatip Dicle, el líder del PED, y Hasan Mezarci) fueron detenidos el miércoles por la policía al salir del Parlamento tras serles levantada la inmunidad parlamentaria.
El fiscal ha solicitado la pena de muerte para todos ellos. Zana desmintió ayer que ella y sus colegas hayan pedido asilo político a cinco países europeos. La presidencia francesa indicó el jueves que los parlamentarios kurdos habían pedido asilo político al Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.