Laborda propugna un Estado federal mediante la reforma de la Constítucion
El presidente del Senado, Juan José Laborda, se mostró ayer en Gerona partidario de reformar la Constitución para que España pueda convertirse en un Estado federal, que definió como "el mejor sistema existente en la actualidad". En una conferencia en la Universidad de Gerona sobre el futuro del Senado, Laborda señaló que "el Estado federal tiene una superioridad respecto al Estado de las autonomías porque permite regular las relaciones entre los entes descentralizados y el Estado sin correr los riesgos que el modelo actual tiene"."Mientras en un Estado como el nuestro las relaciones son de Gobierno a Gobierno y, por tanto, siempre hay tentaciones, incluso de naturaleza electoral, para abrir innecesarios conflictos, en el Estado federal las relaciones se hacen normalmente a través de la Cámara federal, y son unas relaciones donde el riesgo de enfrentamientos entre comunidades no se da nunca, ni tampoco entre ellas y el Estado", manifestó.
"Habrá que ir construyendo, ese modelo, que me parece perfecto -aunque nunca lo perfecto está garantizado que sea lo mejor-, mediante el consenso. Y el consenso precisa tiempo", añadió el presidente del Senado, que consideró imprescindible modificar la Constitución.ConsensoLaborda definió el actual modelo de Estado como "un modelo de descentralización superior a muchos Estados federales". Pero reconoció: "Carecemos de las instituciones clásicas de los estados federales y de un sistema de partidos federales como tal. Todo esto exige que este federalismo sea obra del consenso y del diálogo entre las fuerzas políticas porque ése fue el modelo con que hicimos la Constitución y los estatutos de autonomía".
Sobre la posibilidad de, descentralizar la sede del Senado y que la Comisión General de las Comunidades Autónomas pueda reunirse fuera de Madrid, como propuso el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, Laborda afirmó que "es una posibilidad que existe pero requenna el acuerdo de la propia comisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.