_
_
_
_

La auditoría fija en 18.500 millones las pérdidas de IGS

La gestora de la cooperativa de viviendas PSV, IGS, presenta unas pérdidas acumuladas a 30 de septiembre de 1993 de unos 18.500 millones de pesetas si se tienen en cuenta las salvedades examinadas, según han señalado fuentes que han tenido acceso a la auditoría elaborada por Arthur Andersen. Sin embargo, personas cercanas al proyecto ugetista aseguran que los 18.500 millones "no se pueden calificar de pérdidas, ya que son la suma de lo que significaría provisionar todas las deudas de IGS, más la minusvaloración de sus activos, más las pérdidas de compañías fallidas como Unial".De esta forma, el capítulo de pérdidas de IGS ha sido y está siendo objeto de una intensa discusión entre. auditores, gestores y administradores de la gestora, porque de su consideración final, y de las quitas que se negocien con los acreedores, depende la elaboración del balance definitivo de la suspensión de pagos de IGS y la declaración de insolvencia provisional o insolvencia definitiva de la sociedad. Fuentes de la comisión interministerial que supervisa IGS-PSV han señalado que, aún con la auditoría, "la clave está en lo que suceda con la suspensión de pagos".

Plan de viabilidad

[Prudencio García, uno de los cuatro administradores de IGSPSV nombrados tras la intervención de la cooperativa de viviendas, declaró anoche que "el plan de viabilidad" de la promotora que permitirá construir las viviendas "estará listo la próxima semana", según informa Efe. García hizo estas declaraciones tras recibir el premio "secante" de la Asociación de Periodistas de Información Económica].

La auditoría encargada a la firma Arthur Andersen, confirma, según el director general de cooperativas, Juan José Barrera, que IGS adeuda a la cooperativa PSV "por diversos conceptos", 10.500 millones de pesetas. De dicha cantidad, 3.200 millones corresponden a locales construidos a cuenta de la cooperativa, cuya titularidad es de la gestora. Fuentes de la Administración concluyen que "esos 10.500 millones son precisamente la cuantía máxima del agujero que podría producirse en IGS, nunca en PSV, en función de cómo se resuelva la suspensión de pagos".

Otro dato de la auditoría se refiere a las aportaciones de los cooperativistas, que se cifran en 35.400 millones de pesetas, 7.000 millones menos que los manejados por UGT hasta fecha reciente. El desfase podría deberse a que no se han contabilizado las aportaciones realizadas a la gestora por algunas promociones como IVM en Madrid.

Por otra parte, seis juzgados de instrucción de Madrid se han inhibido en favor de la Audiencia Nacional para que el juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, tramite las querellas presentadas por los cooperativistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_