_
_
_
_

La economía de EE UU aumentó el 7,9% en el último trimestre de 1993

Antonio Caño

La economía norteamericana ha recuperado espectacularmente el tono del boom de la primera mitad de los años ochenta para crecer hasta un 7,9% en el último trimestre de 1993, según los últimos datos facilitados ayer por el Departamento de Comercio, que marcan una tendencia sorprendente de crecimiento sin inflación para todo este año.Las cifras anunciadas suponen una corrección al alza sobre el 5,9% anticipado por el Gobierno hace unas semanas para ese mismo trimestre, y desbordan también las previsiones más optimistas de los expertos, que calculaban un aumento del PIB en torno al 6,9%.

Hay que remontarse hasta diez años atrás para encontrar un incremento trimestral de categoría similar al 7,9%. Esta cifra eleva el crecimiento total del año anterior al 3%, en sintonía ya con los incrementos del PIB en los mejores años de la década de los ochenta, en la época de mayor éxito de la reaganomics.

En este ambiente triunfalista, se elevan también las expectativas de crecimiento para el primer trimestre de este año, durante el que, pese a las pérdidas por el durísimo invierno, se calcula un aumento del PIB del 3,5%. Pese a que la inflación sigue contenida en torno a un 2%, los expertos creen que la bonanza actual puede animar a las autoridades monetarias a considerar un nuevo incremento de los tipos.

Fuerte caída en las bolsas

Fue precisamente el miedo a nuevas subidas de tipos de interés en EE UU lo que provocó una caída en cadena en las bolsas europeas y en los mercados de deuda. En España el índice general de la Bolsa de Madrid bajó 6,78 puntos (un 2%). Los percios de los activos de renta fija sufrieron también un fuerte retroceso. Las rentabilidades de las obligaciones a diez años subieron hasta el 9%, cuando hace pocas semanas estaba situado en el 7,5%. Si las tensiones continúan en los próximos días, el Tesoro podría declarar desierta la subasta de bonos y obligaciones del próximo jueves para que dichas tensiones no se trasladen al mercado primario de deuda.

El encarecimiento del precio del dinero en EE UU aleja las expectativas de recorte de tipos en Europa, medida que debía facilitar la salida de la crisis en el continente. Las esperanzas se desvanecieron ayer de golpe. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió al cierre 22,79 puntos. El FT-100 de Londres cerró 57,5 puntos por debajo a 3.270,6, el índice alemán DAX-30 cayó 24,52 puntos y quedó a 2.067,05. El CAC-40 de París perdió un 2,45%.

El presidente Bill Clinton intentó calmar los temores del mercado. "Estoy esperanzado con el crecimiento y con el hecho de que todos los indicadores muestran que la inflación sigue bajo control", declaró ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_