Calendario musulmán
En el número correspondiente al día 17 de febrero, en la página 4 de El País Madrid, se publica una información titulada Ramadán en la M-30 que contiene algunos errores. Empieza con estas palabras: "Los musulmanes estrenaron el pasado viernes un nuevo año: 1914 según el calendario lunar". En primer lugar, ramadán es el nombre del noveno mes del año musulmán y no del primero, que es moharram, y, en segundo lugar, el año musulmán actual no puede ser el 1914 porque el calendario musulmán empieza el día de la Hégira (emigración del profeta Mahoma de La Meca a Medina), hecho que tuvo lugar en el año 622 de la era cristiana. Por otra parte, el año musulmán es lunar y tiene sólo 354 días y casi nueve horas, y ahora los musulmanes están en el año 1414. Las fechas del calendario cristiano no coinciden con las del calendario musulmán. Los meses de este calendario recorren, en un ciclo de 32 años solares, todas las estaciones del calendario cristiano, por lo cual el mes de ramadán, como otro cualquiera de los meses del calendario musulmán, puede coincidir con el mes de febrero, con el mes de julio, con el mes de noviembre o con otro cualquiera a través de un ciclo de 32 años como antes he indicado.Me permito hacer esta observación para que las personas que hayan leído la información a que me refiero y no conozcan los datos que doy en estas líneas puedan corregirla de acuerdo con la realidad.-
presidente de honor de la Asociación Española de Orientalistas. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.