_
_
_
_
_

El últímo artículo de Senillosa se titulaba "Morir en febrero"

Lo había escrito hace apenas una semana. Febrero ha sido un mes poco propicio para los intelectuales. Montesquieu, Descartes, Giordano Bruno, Kant... todos ellos murieron en febrero. Antonio, de Senillosa, de 65 años, escritor y político, que perdió la vida el pasado domingo junto con otras dos personas en un accidente de circulación, publicaba el 25 de febrero una reflexión en La Vanguardia sobre la coincidencia de que un puñado de significativos pensadores hubieran muerto ese mismo mes. El accidente se produjo a las 19.50, cuando el vehículo de Senillosa invadió la calzada contraria y chocó contra el que conducía el guardia civil Pablo Varó Urbano, de 53 años.

Más información
Monárquico, sabio y leal

Senillosa, destacado defensor de la Monarquía democrática que representaba la figura de don Juan, falleció en el acto debido a una fractura de corazón. El choque frontal entre los dos coches fue consecuencia de la invasión de la calzada contraria por el vehículo que conducía Senillosa. La Guardia Civil de Tráfico indicó que las causas por las que se produjo la invasión del carril "se desconocen". Sin embargo, los conductores de varios, vehículos que tuvieron que maniobrar bruscamente para evitar verse implicados en el accidente han declarado que el coche de Senillosa les había adelantado anteriomente a gran velocidad. Las marcas de la carretera y la forma en que chocaron los dos coches indican claramente que el Peugeot 405 que conducía Senillosa invadió la calzada contraria.Como consecuencia de la fuerte colisión, los dos vehículos quedaron destrozados. Pablo Varó, subteniente de la Guardia Civil que había entrado en la reserva activa hacía poco tiempo, murió en el acto por el impacto brutal. Su hijo Sergio fue rescatado aún con vida del coche, pero falleció poco después de ser ingresado en el hospital Josep Trueta. El estado de la madre seguía siendo muy crítico en la tarde de ayer, y su hijo Francisco, de 12 años, sigue en observación. Pese a las escasas lesiones físicas, el chaval sufre un fuerte choque emocional. La familia Varó, que reside en Salt, había estrenado el Lancia Dedra, matrícula GI-0322-AW, el mismo fin de semana. El coche apenas tenía 100 kilómetros.

Familiares y amigos de los fallecidos acudieron ayer tarde al tanatorio de Figueres, donde se instaló la capilla ardiente. Entre los primeros en llegar estuvieron el cantante Joan Manuel Serrat y el escritor Luis Racionero, que reside en la población cercana de Cinclaus, en L'Escala.

El funeral de Senillosa se celebrará hoy, a las cuatro de la tarde, en la capilla de Sant Mori, en cuyo cementerio será enterrado. Pablo y Sergi Varó serán enterrados hoy en el cementerio de Salt.

Los Reyes de España enviaron ayer un telegrama de pésame a la viuda. El texto del mensaje, enviado por el jefe de la Casa Real, Fernando Almansa, es el siguiente: "Sus Majestades los Reyes me encargan le haga llegar a usted y sus hijos su más sentido pésame por el fallecimiento de su esposo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jordi Pujol dijo "lamentar mucho, personalmente y como presidente de la Generalitat", la muerte de Senillosa, de quien valoró su trayectoria y talante liberal.

El primer secretario del PSC, Raimon Obiols, decIaró que Senillosa era tan tolerante que los socialistas lo sentían como alguien próximo", pese a estar ideológicamente distantes de él.

La formación independentista ERC emitió este escueto comunicado: "Enterados de la trágica muerte del político catalán Antoni de Senillosa en un inesperado accidente de tráfico, ERC lamenta su desaparición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_