_
_
_
_

El tribunal andaluz declara "inadmisible" el recurso contra el adelanto electoral

Lourdes Lucio

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado "inadmisible" el recurso contra el adelanto de las elecciones autonómicas de 1990, interpuesto por el Centro Progresista, un partido prácticamente desconocido y que alcanzó notoriedad por esta demanda. El tribunal andaluz considera que no tiene competencias para pronunciarse sobre el asunto, ya que la convocatoria electoral es, "en todo caso, un acto político" no susceptible de control por la jurisdicción contencioso-administrativa.La sala desestima la demanda del Centro Progresista, que pretendía la nulidad del decreto de convocatoria "y, por consecuencia, de las elecciones al Parlamento de Andalucía celebradas a su amparo" en junio de 1990.

El tribunal argumenta que la Sala de lo Contencioso "no puede enjuiciar las cuestiones que se susciten en relación con los actos políticos del Gobierno" y subraya que "la pervivencia postconstitucional de dicha categoría de actos políticos y su inmunidad al control jurisdiccional contencioso-administrativo está reconocida" por el Constitucional y el Supremo.

El tribunal concluye: "El recurso debe ser declarado inadmisible ( ... ): La convocatoría electoral dispuesta por el presidente del Gobierno de Andalucía, sea o no anticipada y suponga o no de hecho la disolución del Parlamento o el acortamiento del mandato de sus miembros, constituye en todo caso un acto político no susceptible de control por la jurisdicción contencioso-administrativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_