Los grandes comercios recurrirán contra las autonomías que recorten horarios
La Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Anged) presentará recursos contra las normas autonómicas que restrinjan la libre competencia en el comercio, según anunció ayer su presidente, José Serrano.Esta asociación iniciará su contencioso judicial en Extremadura, primera comunidad que ha aprobado una norma que fija los mínimos acordados en el real decreto aprobado por el Gobierno central el pasado 29 de diciembre. Estos mínimos establecen que las grandes superficies sólo pueden abrir sólo ocho días festivos a lo largo del año.
Los dos principios básicos que inspiran los recursos de Anged son: que las comunidades, excepto las históricas y asimiladas, no tienen competencias para legislar sobre esta materia y que se atenta contra la libre competencia en las comunidades históricas que si son competentes (País Vasco, Cataluña, Galicia, Valencia, Aragón, Canarias y Andalucía).
Con respecto a Madrid, José Serrano manifestó ayer que se opone a que sean los ayuntamientos los que decidan sobre la apertura de los grandes locales comerciales. Añadió que de los 8.000 puestos de trabajo que hay en Madrid en este sector actualmente, se perderían 3.100 si se cierra los domingos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.