Seis turistas, heridos en un atentado contra un tren en el sur de Egipto
Seis turistas de nacionalidad australiana y neozelandesa y cinco egipcios resultaron heridos ayer en una explosión ocurrida en el interior de un tren de pasajeros que realizaba el recorrido entre El Cairo, la capital, y la ciudad sureña de Asuán, donde se halla la presa construida en tiempos de Nasser y donde están la mayoría de los templos y restos faraónicos de importancia de Egito, como el de Abú Simbel, al que se accede por avión desde la misma Asuán. Por otra parte, en El Cairo, las fuerzas de seguridad hicieron estallar una bomba colocada cerca de una sucursal del Commercial International Bank, en el céntrico barrio de Garden City.La explosión del tren tuvo lugar en un vagón de primera clase alrededor de las dos de la tarde, hora peninsular española, apenas media hora después de que el tren hubiera abandonado la estación de Asslut, a 380 kilómetros al sur de El Cairo y uno de los principales centros de agitación islamista y donde actúa el grupo fundamentalista Gamaá al Islamiya.
Fuentes policiales informaron ayer de que la explosión no fue originada por un paquete bomba colocado en el interior, como se temió en un principio, sino por un artefacto lanzado desde el exterior contra el tren cuando transitaba cerca der la localidad de Abu Tig, a 30 kilómetros al sur de Asiut.
El conductor del tren prosiguió la marcha a pesar de la explosión hasta alcanzar la estación de Abu Tig, donde recibió socorro, con el fin de evitar ser blanco de nuevos ataques.
Se ignora, por el momento, cuál es el estado de los heridos o la gravedad del atentado.
Segundo ataque en un mes
Éste es el segundo incidente similar que sucede en febrero en la región de Asiut. El pasado día 19 otro tren fue atacado en Baqur, en un atentado en el que también resultaron heridos dos turistas extranjeros, una ciudadana polaca y una estudiante de Taiwan.1 El objetivo era, en aquella ocasión, matar al conductor del tren, contra el que dispararon varias ráfagas de Kaláshiiikov, fusil de asalto originalmente de fabricación rusa, con el fin de detener el convoy y poder actuar después libremente contra los pasajeros.
El atentado de ayer coincidió con un día de especial actividad militar en la región de Asiut. Más- de mil soldados participaron en una batida en la localidad de Badari, donde un extremista musulmán y un policía murieron y otras 12 personas resultaron heridas, en diversos enfrentamientos armados.
El Gobierno egipcio aprobó ayer un plan global para poner fin a las actividades de los grupos extremistas en el país, según informó el ministro de Información, Al Sharif, quien fue víctima de un atentado integrista en abril de 1993. El ministro no ofreció detalles del plan y se limitó a decir que dispone de "una estrategia global en la lucha contra elementos terroristas y el uso de la tecnología más sofisticada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.