_
_
_
_

Las acusaciones de Alcalá 20 inculpan a García Horcajo

Dos de las acusaciones particulares personadas en el juicio por la tragedia de Alcalá 20 solicitaron ayer una pena de al menos tres años de cárcel para el ex concejal socialista Emilio García Horcajo por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte.Con esta petición, las acusaciones -una consideró también a Horcajo culpable de un delito de prevaricación- se desmarcaron de la postura mantenida el día anterior por la fiscal, quien consideró inocente al ex responsable municipal de Seguridad (véase EL PAÍS de ayer). La coincidencia fue mayor en el alegato contra los cuatro dueños de la discoteca en la que el 17 de diciembre de 1983 perdieron la vida 81 personas.

La letrada Amparo Quintana García, en representación de cinco acusaciones, pidió para los propietarios seis años de cárcel por un delito de imprudencia profesional con resultado de muerte "por omisión de las normas más elementales de prevención y prudencia".

Por este mismo delito solicitó seis años de cárcel para Guillermo Herranz, ex miembro de la Junta de Espectáculos del Ministerio del Interior, y para Miguel Gabaldón, instalador eléctrico autorizado por Industria.

A Herranz le acusó también de perpetrar tres delitos de falsedad en documento público por informar a la Junta de Espectáculos de que las instalaciones funcionaban normalmente. En total, otros 24 años de prisión.

Otro tanto ocurrió con Gabaldón, al que se le sumó la acusación de imprudencia profesional y de falsedad en documento. "Gabaldón emitió sin rubor dos certificados en los que afirmaba que la instalación eléctrica cumplía perfectamente las normas", señaló la letrada, quien solicitó una indemnización de 205 millones de pesetas para seis de los afectados. La otra acusación elevó las penas contra los propietarios a ocho años de prisión por un delito de homicidio culposo ocasionado por negligencia profesional. En su alegato también consideró culpables a Gabaldón y Herranz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_