Madrid se acerca a Chiapas
Lleno en el concierto a favor de los campesinos zapatistas
El teatro de CC OO se abarrotó anoche en la fiesta de solidaridad con el Estado mexicano de Chiapas y con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Cerca de 2.000 personas pagaron la entrada de 1.500 pesetas para asistir al acto, convocado por 23 organizaciones sociales, sindicales y políticas. La recaudación íntegra está destinada a la Organización Campesina Emillano Zapata (OCEZ), asociación legal de los campesinos zapatistas. Entre los artistas que intervinieron en el recital figuraba Javier Krahe.
En el recital estuvieron presentes dos líderes mexicanos, Antonio García López, representante de la OCEZ, y Fernando Anaya, del Centro de Información de Derechos Humanos de México.Ambos pertenecen al Movimiento Democrático Independiente y están realizando un viaje por Europa para informar sobre la situación del conflicto y los motivos que desencadenaron la rebelión del Ejército Zapatista en el estado de Chiapas.
Tanto García López como Anaya se muestran agradecidos a la solidaridad que han encontrado en todo el mundo, pero bastante escépticos ante la actitud del Gobierno mexicano en las negociaciones con los insurgentes.
Diálogo y represión
"El Ejército Zapatista", declara García López, "ha demostrado al mundo su capacidad de diálogo y su gesto de buena voluntad al liberar al gobernador Absalón. Sin embargo, el Gobierno está fallando. Se sigue torturando y matando, siguen desapareciendo civiles, se está incrementando la militarización en todo el país, no sólo en Chiapas. Estamos comprobando que las cosas no van a cambiar".
Fernando Anaya recalca: "Nosotros estamos luchando porque se respete la Constitución. Algunos de cuyos artículos han sido violados por el Gobierno. La rebelión ha sido propiciada por la violencia institucionalizada del Estado. Al pueblo no se le ha dado opción. Luchamos porque se instaure la justicia social en nuestro país. Pero nos da la impresión de que se va a recrudecer la represión contra las organizaciones democráticas y campesinas".
El espectáculo musical estuvo presentado por Antonio Canal, el escritor argentino Bony Micharvegas y la actriz Silvia Marsó.
La larga velada, que tuvo gran calidad artística, fue una muestra bastante completa de distintas formas de canción.
El público siguió todas las actuaciones con gran silencio y entusiasmo. A pesar de las cuatro horas de sesión, no hubo cansancio en el respetable.
Casi todos los artistas que intervinieron son habituales de los cafés cantantes de Madrid.
El argentino Carlos Montero abrió fuego con algunos tangos tradicionales como Melodía de arrabal, Malena y Cambalache).
El joven cantautor tinerfeño Pedro Manuel Guerra, con claras influencias de la Nueva Trova Cubana, es una de las revelaciones de la temporada en la capital. Ayer deleitó al público con sus interpretaciones de Las gafas de Lenon, Viernes y Dibujos animados.
Por su parte, el cantautor extremeño Pablo Guerrero. estrenó una preciosa canción, La duda, además de Dama de cielo roto y Evohé.
El artista Javier Krahe, pletórico de soma y lucidez, calentó motores para su próxima presentación en una conocida sala madrileña. Ayer cantó La costa suiza, Huevos de corral y Mi mano en pena.
La nota mexicana del concierto estuvo a cargo de Bernardino Fitz y el mariachi Mezcal. Interpretaron varias rancheras.
Cerraron el acto los suramericanos Olga Manzano y Manuel Picón (afincados en España), que entre otros temas cantaron uno de su espectáculo Viva Zapata, además de temas como La vida vuelve o El carro de troncos.
A lo largo del acto se proyectaron diversos videos de presos campesinos grabados seis meses antes del levantamiento militar zapatista.
Vivas a los rebeldes
Asimismo, se proyectó la entrevista con el subcomandante zapatista Marcos, que fue emitida hace unos días por Canal +. Se dieron vivas a los rebeldes y en todo momento se recalcó la solidaridad de los pueblos del Estado español con el pueblo indígena de Chiapas.
En el acto hubo igualmente un minuto oficial de emocionados aplausos en recuerdo de los muertos durante la sublevación contra el Gobierno mexicano, que comenzó en el inicio de este año.
Los organizadores aprovecharon la ocasión también para convocar diversos actos de protesta contra el presidente argentino, Carlos Menem, que llegará a España en los próximos días.
Entre los actos contra el mandatario argentino figura una concentración de repudio a su persona, prevista para el próximo 1 de marzo en la Puerta del Sol.
El concierto, celebrado en los locales del sindicato Comisiones Obreras de la calle de Lope de Vega, estuvo convocado, además de por CC OO por el partido Izquierda Unida, ecologistas de Aedenat y el periódico Resumen, entre otras entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.