_
_
_
_
_

Asuntos Sociales prevé abrir este año cinco residencias de ancianos

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, considera que este año se completarán las inversiones en residencias de la tercera edad en Madrid. Así lo dijo ayer en Alcorcón, donde inauguró una nueva. Este año, además, se abrirán centros en Leganés, Móstoles, Villaverde y Alcobendas. Sin embargo, la Comunidad es menos optimista: "Siempre faltan centros de tercera edad, sobre todo públicos", declararon ayer sus responsables. Asuntos Sociales se gastará este año en la región 3.500 millones.

Para la ministra Alberdi, con la apertura del centro de Alcorcón y con las construcciones que están en marcha "se completan las inversiones en la zona sur, que queda bastante bien atendida", dijo ayer. Alberdi explicó que, actualmente, la media le coste por día y persona en una residencia es de 6.700 pesetas. "Debemos optimizar al máximo los costes y erradicar la idea de que algo que cueste ucho es mejor, explicó la ministra.La satisfacción de los responsables ministeriales contrasta con el sentir de la Consejería de Integración Social de la Comunidad de Madrid. Fuentes de esta consejería afirman que "siempre faltan centros de tercera edad, sobre todo públicos".

La región madrileña cuenta, según datos de Integración Social de 1993, con un total de 363 centros residenciales. De ellos, 32 son públicos (17 gestionados por la Comunidad de Madrid), 85 privados sin fin de lucro y 246 con fines de lucro. Alcanzan las 20.162 plazas; repartidas 7.131 para residencias públicas y 13.031 para centros privados. Son la respuesta a las 496.000 personas mayores censadas en la región. La nueva residencia de Alcorcón ha costado 1.200 millones de pesetas. Agrupa a 121 empleados, con 228 camas para residentes, de las cuales 28 son para especialidades, 120 asistenciales y 80 para válidos. El centro de Alcorcón es uno de los dos de Madrid en los que "se pone en marcha una experiencia piloto sociosanitaria por la que, cuando exista alguna situación de personas que han sufrido una enfermedad, éstas puedan recuperarse en el centro y volver a su hogar", explicó Alberdi. Esta innovación quedó plasmada la semana pasada en un convenio entre Inserso e Insalud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_