_
_
_
_

Rodríguez Ibarra y Bono discrepan la sobre la alianza del PSOE con CiU

Luis R. Aizpeolea

Los dos líderes territoriales más populares del PSOE, José Bono, de Castilla-La Mancha (renovador), y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de Extremadura (guerrista), discreparon ayer sobre la alianza de su partido con los nacionalistas de CiU. Bono aseguró en el Club Internacional de Prensa que "el nacionalismo catalán no se hace contra el Estado". Rodríguez Ibarra dijo en. Radio Nacional que "si 17 personas [los diputados de Ciq pueden más que 159 Pos del PSOE], ahí no está funcionando la democracia y habría que disolver las cámaras".Bono mantuvo una actitud positiva hacia el nacionalismo catalán de CiU, del que dijo que "está asumiendo un proyecto de Estado". Estuvo muy crítico con el hipernacionalismo, pero también con el centralismo jacobino, y atacó a quienes "utilizan el anticatalanismo para rentabilizarlo electoralmente", en alusión a Rodríguez Ibarra.

Rodríguez Ibarra, sin embargo, criticó al nacionalismo catalán: "Creo en el juego de las coaliciones, pero debe creer también la otra parte que la mayoría debe poner su programa electoral por encima del de la minoría. Yo no puedo negociar con una minoría que se lleve por delante su programa y no el mío porque estoy cometiendo un fraude electoral".

El presidente extremeño añadió: "No puede ser que se considere normal que un partido que hace una campaña electoral diciendo que somos la alternativa de izquierda, presentara unos presupuestos porque tiene que pactar con un partido de derecha como CiU, en el que el resultado óptimo sea el final del Estado del bienestar, el no a las políticas sociales o anular la vertebración del Estado español. Eso daría un resultado que sería un fraude porque podrían más 17 diputados que l59". "Yo hubiera pactado con CiU o IU o con cualquiera cómo aplicar los objetivos que tengo que realizar, pero no los objetivos, porque los tengo comprometidos con mi electorado", remachó.

Bono Mancha discrepó de esta tesis al afirmar: "Los socialistas, al pactar con el nacionalismo catalán, no hacemos sino seguir el mandato de los electores que no nos dieron mayoría absoluta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_