_
_
_
_

El fiscal de menores revela casos de niños que simulan delitos para salir en televisión

José Sámano

El fiscal de menores, Félix Pantoja, tiene constancia de niños que han denunciado falsas violaciones o han huido de casa sólo para salir en televisión. En este sentido, los expertos jurídicos consultados ayer por ELPAÍS coinciden en la necesidad de poner un freno a ciertos abusos de la televisión, aunque la mayoría discrepó del método propuesto en el Senado por Eligio Hernández, fiscal general del Estado. Este es partidario de que los fiscales puedan supervisar determinados programas antes de su emisión, especialmente los destinados a los niños. Pantoja considera fundamental la autorregulación de los medios. "Airear las miserias de los menores tiene efectos perversos".

Félix Pantoja se muestra tajante al afirmar que los problemas de los niños no deben emplearse "para captar audiencias: es un problema de ética". Para contrarrestar los efectos nocivos de algunos programas -"a esta fiscalía han llegado casos de niños que se han fugado al sentirse protagonistas de un culebrón"- ' el fiscal considera que no hacen falta nuevas fórmulas, sino hacer mayor uso de las que ya existen. "La ley contempla que cualquier adulto puede permitir el uso de su imagen, pero en el caso de los menores sus representantes legales están obligados a comunicar su consentimiento al Ministerio Fiscal". "Esta posibilidad de intervención de un fiscal está establecida desde 1982 [Ley Orgánica del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen] y nadie ha hablado hasta ahora de censura previa". Sin embargo, en la mayoría de los casos, se lamenta Félix Pantoja, los fiscales no conocen los contenidos de los programas antes de su emisión.

Agresión permanente

Luis Zarraluqui, presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, rechaza de plano cualquier norma de censura, "aunque se trate de una causa tan digna de protección como los menores". Para Zarraluqi la televisión se ha convertido en una agresión permanente a los menores. "Se necesitan unas normas de procedimiento que garanticen sanciones rápidas y eficaces".

Eugenio Gay, Presidente del Consejo General de Abogacía, declara que el principio de información "es un derecho de primer rango", sin olvidar que la protección de la propia imagen también es un derecho fundamental. Cuando se produce una colisión "el abuso de un derecho abre la puerta a una tiranía". Según Gay, algunos programas se valen del derecho a la información con fines comerciales. Sí cree justificado la actuación previa de fiscales y jueces, como en La máquina de la verdad protagonizada por la asistenta de Ana Obregón.

Cándido Conde, portavoz de Jueces para la Democracia, señala que "no es compatible" con el contenido esencial del derecho a la información que "un órgano del Estado controle o revise". Cree que se debe reafirmar la protección de la infancia con el "autocontrol" de los medios y el desarrollo de un "código deontológico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_