El gasto de agua se contendrá en los 20 próximos años, según el Plan Hidrológico
El Ministerio de Obras Públicas presentará en los próximos días al Consejo Nacional del Agua un plan hidrológico revisado sobre el texto del anteproyecto que presentó antes del verano. La revisión afecta a aspectos claves de las previsiones sobre la demanda de agua y la oferta en el plazo de 20 años, según expuso ayer el director general de Obras Hidráulicas, Adrián Baltanás. Las previsiones sobre la demanda de abastecimiento de agua se reducen, desde un incremento anual inicial del 1,87%, al 1,25%. Esto supone una revisión a la baja del crecimiento de la demanda del 18% durante estos 20 años.En un seminario sobre El plan director de infraestructuras que organizan el periódico Cinco Días y el Club Diálogos para la Democracia, Baltanás anunció que, al margen de la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) por las Cortes, el ministerio tiene listo un plan quinquenal con las actuaciones a llevar a cabo durante los próximos cinco anos. En este periodo se licitarán obras por un valor global de 850.000 millones de pesetas.
En este plan quinquenal, los únicos trasvases que se prevén son los del Guadiaro al Guajaceite, del Guadiana Menor al Almanzora y del Chanza al Guadalquivir. Todos ellos están orientados a paliar las deficiencias de suministro que padece una parte de Almería y el bajo Guadalquivir, donde casi un millón de personas de la bahía de Cádiz viven con frecuentes restricciones de agua.
Trasvases aplazados
Los trasvases del Ebro al sur y del Duero al Tajo se aplazan para más allá de los próximos cinco años, de manera este retraso permite disponer de un amplio periodo de tiempo para su debate, que en algunos casos ha suscitado muchas polémicas, como ha ocurrido en Aragón.La revisión de las grandes cifras manejadas hasta ahora por el Ministerio de Obras Públicas sobre el Plan Hidrológico Nacional se basan, según Baltanás, en los estudios sobre las alegaciones, que han conducido a proponer hasta 26 hipótesis de escenarios diferentes sobre la España. de los próximos 20 años.
El abanico de posibilidades de equilibrio entre la oferta y la demanda ha llevado a los redactores del plan hidrológico a varias conclusiones. La primera es que se debe institucionalizar el propio concepto de revisión del plan. La segunda se refiere a las cifras concretas sobre el cálculo de crecimiento de la demanda, que en el caso de los abastecimientos se reduce del 1,87% al 1,25% anual, lo que globalmente supone un descenso del 46% al 28% en 20 años.
Por otra parte, el Ministerio de obras Públicas va a remitir de nuevo al Gobierno el Plan director de Infraestructuras (PDI). El PDI ha sido revisado en algunos de sus planteamientos, se han incluido nuevas obras y algunas "me oras cualitativas" que justifican esta nueva remisión, según explicó el secretario de Estado José Alberto Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.