1.700 adultos intetarán entrar en la universidad
Más de 1.700 adultos se han inscrito este curso para examinarse de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en los campus de la Complutense y la Autónoma. Para este examen no es necesario haber terminado el curso de orientación universitaria (COU) ni tener superada la prueba de la selectividad.En la Universidad Autónoma, el viernes era el último día para presentar la solicitud. Las dos últimas personas -de las 300 instancias totales- aparecieron por la ventanilla a las dos de la tarde, hora límite de recepción. Además les faltaba la fotocopia del carné de identidad y, por si fuera poco, la fotocopiadora no funcionaba. "A que no nos matriculamos, no te digo comentaba, un poco apurada, Ángela, de 35 años, publicista, quien ha elegido la carrera de Filosofía.
A su lado, y también con prisas, Óscar, un bombero de 31 años que hace más de 12 que no coge un libro. Le gustaría estudiar enfermería. "No creo que apruebe", decía este padre de dos hijos que pone como excusa sus obligaciones familiares para justificar un casi seguro suspenso.
Mucho más optimista y atrevido se mostraba Manuel Lorenzo, instalador de líneas de teléfono, de 25 años, quien, a pesar de haber cateado el año pasado la prueba de acceso a Periodismo en la Complutense, insiste ahora en la Autónoma. "Quiero estudiar Filosofía Árabe", dice Lorenzo, que este año viene mucho más tranquilo. "Venimos a por todas y con muchas ganas. Tenemos el 99,99% de posibilidades de aprobar", afirma con mucha seguridad Petri Márquez, de 27 años, que trabaja como auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos, pero quiere estudiar para poder enseñar a los niños.
Pregunta de temario
En la Universidad Complutense, el plazo de inscripción terminó el pasado día 7. En total se han presentado 1.400 solicitudes. A pesar de que en la secretaría no se aceptaba, ya ningún aspirante más, Nuria Dávila, de 27 años, diseñadora de modas, pedía el pasado viernes el temario para el examen. "Aquí no tenemos temario, señora", respondía una funcionaria."Se lo dan en una academia privada", explicaba. El examen de ingreso para mayores de 25 años en esta universidad, muy parecido al de las demás universidades madrileñas, consta de una prueba de cultura general, el resumen de una conferencia, una redacción sobre un tema humanístico y otro científico y un ejercicio de idiomas.En la Universidad de Alcalá de Henares, el plazo para matricularse en las pruebas de acceso para mayores de 25 años se abre el próximo lunes, 14 de febrero, y finaliza el día 18. En 1993 se matricularon 793 personas, de las que sólo 192 superaron las prueba, informa Arantxa García de Sola. La Universidad Carlos III no cuenta aún con pruebas para alumnos mayores de 25 años, informa Víctor Saornil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.