Meciar adelanta las elecciones en Eslovaquia para salir de la crisis
El primer ministro eslovaco, VIadimir Meciar, anunció durante el fin de semana el adelanto a junio de la elecciones previstas para 1996 para intentar salir de la peor crisis política desde que asumió el cargo. Meciar ha quedado en minoría después de que 10 diputados de su partido, el Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS), entre ellos dos ministros, formaran un grupo independiente en el Parlamento y exigieran la creación de un Gobierno de "amplio consenso" sin Meciar.Los disidentes del HZDS se disponen a presentar el miércoles una moción de censura contra el primer ministro, con el objetivo de derribarle. Los motivos son dos: la ley de privatización, apoyada por Meciar, y el "estilo dictatorial" del primer ministro frente a su propio partido.
Al término de una reunión urgente de la directiva del HZDS en la noche del sábado, Meciar aseguró que exigirá al presidente eslovaco, Michal Kovac, el relevo del viceprimer ministro, Roman Kovac, y del ministro de Exteriores, Jozef Moravick, por "instigar" a los disidentes. Meciar dijo que estudiará la posibilidad de convocar un referéndum para que en el futuro los diputados que renuncien a su partido no puedan seguir como parlamentarios independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.