Los zulúes, de Inkatha deciden no participar en las elecciones surafricanas
El Partido de la Libertad Inkatha, esencialmente zulú y dirigido por Mangosuthu Buthelezi, decidió ayer no participar en las primeras elecciones Ubres de Suráfrica, previstas para finales de abril. Su boicoteo se une al de la alianza de partidos extremistas blancos del Frente del Pueblo Afrikáner y del bantustán de Bophutatswana.
Inkatha emitió ayer una resolución de su comité central que justifica su postura alegando que la Constitución provisional que entrará en vigor inmediatamente después de las elecciones no satisface las aspiraciones federalistas de los zulúes. Buthelezi solicitó a través de la televisión nacional, momentos después de anunciar su boicoteo a la convocatoria electoral, una mediación internacional para resolver lo que denominó la crisis surafricana.Ayer a medianoche venció el plazo de que disponían los partidos políticos surafricanos para formalizar sus candidaturas ante la convocatoria electoral, pero el presidente Frederik W. de Klerk anunció ayer que podría prolongarse el periodo de inscripción si se concluyera "rápidamente" un acuerdo con las formaciones políticas y bantustanes agrupados en el seno de la denominada Alianza de la Libertad, que incluye a los radicales blancos del AWF, a los líderes del bantustán de Bophutatswana, al partido zulú Inkatha. Los dirigentes de Bophutatswana todavía no habían adoptado una posición definitiva anoche.
Thabo Mbeki, un alto dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC) que lidera Nelson Mandela, declaró ayer que Inkatha no tiene interés en participar en las elecciones porque teme obtener un pobre resultado. Pero añadió que el ANC está dispuesto a prorrogar el plazo de inscripción de candidaturas siempre que no sea necesario posponer la fecha de las elecciones.
Hasta la fecha han formalizado su candidatura 14 formaciones políticas, desde el Partido Nacional (PN) del presidente De Klerk y el ANC de Nelson Mandela hasta grupos de reciente formación como el KISS -beso en inglés- cuyas iniciales responden a "hazlo directo y simple".
Embarcado en campaña, el presidente De Klerk se enfrentó ayer a un grupo de seguidores del ANC que intentaron reventar un acto electoral en la localidad de Bloemfontein, en el Estado Libre de Orange. Ante los gritos de los seguidores de Mandela, que quemaron carteles electorales del PN, De Klerk se defendió: "Quién puede votar al ANC si sus seguidores actúan así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas en Francia por difundir que la primera dama, Brigitte Macron, es un hombre
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































