_
_
_
_

Anguita llama cateto y provinciano al nacionalismo de Jordi Pujol

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, calificó en Huelva de "cateto , estrecho y provinciano" el nacionalismo defendido por Jordi Pujol, al que no citó. El dirigente izquierdista concluyó ayer una visita de dos días a la provincia onubense, en la que ha realizado un análisis apocalíptico de la situación política y económica española, sobre todo en materia autonómica y laboral.Anguita, en una conferencia pronunciada en la universidad de Huelva, reiteró que IU quiere un desarrollo "a plenitud" del artículo octavo de la Constitución: "Nosotros buscamos la creación de un Estado federal con corresponsabilidades. La integración de lo que cada uno es, no ciertos nacionalismos que solo dicen "yo, yo y yo", dijo.

El dirigente de IU, en sus encuentros con los periodistas, dibujó un panorama desolador para el futuro del país. "Cuando los ciudadanos conozcamos en profundidad el asunto de Rumasa, los escándalos habidos hasta ahora en España quedarán en meros fuegos de artificio. La cárcel rondará a muchos el día que se sepa cómo vendieron las empresas de Rumasa. Las investigaciones no se agilizan porque nos encontramos ante una auténtica bomba", dijo.

Anguita apuntó: "El monstruo se acerca. ¿Ustedes creen que esto es una democracia como debiera ser? A pesar de los casos de corrupción de Filesa, Malesa y lo de Luis Roldán, aquí no dimite nadie".

El máximo responsable de IU expresó serias dudas sobre todo a partir de que los ciudadanos tomen conciencia "de las terribles consecuencias" de la reforma del mercado de trabajo ideada por Felipe González, al que calificó como "el mayor estafador que vieron los siglos".

Para Anguita, "González y Carlos Solchaga son dos políticos coherentes: tienen un proyecto económico y tratan de sacarlo adelante a toda costa, aunque esté completamente fracasado". González hace una política económica "que está constituyendo la referencia en la que se miran todos los gobiernos conservadores de Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_