"Sería bueno llegar al congreso con una lista"
Delfín oficial de Redondo, Méndez se muestra extremadamente cauto al hablar de su rival y esquiva como puede los ataques.
ISABEL PEDROTE Asegura Cándido Méndez que el entendimiento para llegar al consenso es fácil y lo verdaderamente difícil es acertar con el diseño que salga del 360 congreso. Méndez no duda en afirmar que el modelo sindical está pleno de "vigor" aunque su proyecto para competir Por la dirección incluye un cambio radical del modelo de organización.
Pregunta. ¿Qué proyecto lleva al congreso de la UGT?
Respuesta. Las ideas fuerzas se establecen en torno a, varios elementos. En primer lugar, cambiar los mecanismos organizativos para asegurar una conexión fluida con los centros de trabajo, lo que pasa por fortalecer las federacio
nes. Esto se tiene que complementar con el paso del binornio delegación-voto, al de delegado-hombre-voto. También hay que desarrollar una política sindical que debe considerar como hermanos siameses la autonomía y la unidad de acción. En la ejecutiva confederal va a disminuir su peso político en beneficio de las federaciones, circunstancia que es consecuencia, también, ob viamente, de la desaparición de Nicolás Redondo. Con él, la co misión ejecutiva confederal estaba dotada de un peso político y proyección social que, no nos engañemos, no va a tener la que venga, sea quien sea.
P. ¿Pero algunos ugetistas culpan precisamente a Redondo de perjudicar al sindicato con actitudes muy duras?
R. Eso es injusto, y no corresponde con lo que perciben los trabajadores ni tiene nada que Ver con lo que han venido avalando los sucesivos comités confederales.P. ¿Cree que el apoyo de Redondo a su candidatura ha sido precipitado o imprudente?R. No. Hay que verlo con cierta lejanía. Una organización que va adoptar un paquete de decisiones de futuro está en un momento trascendental e histórico. Estoy convencido de que una gran cantidad de compañeros estaban exigiendo de la comisión ejecutiva confederal una referencia, una posición; no podía permanecer al margen del conjunto de debates. En ningún caso se puede calificar como una injerencia, sino como el ejercicio de un derecho.P. ¿Cómo interpreta que Manuel Fernández Lito no haya respondido a su oferta sobre la lista pactada?R. No quiero interpretarlo de ninguna manera. He leído que tenía otros compromisos. Yo sigo con la voluntad de buscar un entendimiento en todo y sigo creyendo, quizás ingenuamente, que no es sólo posible, si no probable y fácil.
P. ¿El congreso se plantea crispado?
R. Es que el momento es muy difícil en nuestro país, con recesión económica, se camina de manera desbocada a cutro millones de parados... También la UGT tiene dificultades internas: proceder al relevo, cambiar de modelo de organización y hacer frente a grandes dificultades económicas derivadas del problema de la PSV. El entendimiento es fácil, lo difícil es acertar en todo lo que decidamos. El congreso empieza en realidad justo después de su clausura.
P. Además de la voluminosa UGt andaluza, ¿Con qué otros apoyos cuenta para salir elegido?
R. No voy a oficiar de contable, quiero ser muy respetuoso con las bases. Pienso que sería bueno que se redujera a una sola alternativa, una sola lista. Arrogarse votos ahora, no tiene sentido.
P. ¿Siente la mano del PSOE en toda está polémica?
R. Ellos precisamente no se encuentran exentos de problemas y no pueden estar en misa y repicando. No obstante, si lo pretenden, se están esforzando en vano porque si algo tiene esta organización muy interiorizado, por la experiencia, es la defensa de la autonomía que, además, se va a exigir desde las bases a cualquiera que tenga la responsabilidad de encabezar la UGT. Ya se sabe que los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía.
P. Se ha dicho que el modelo sindical actual está acabado.
R. Si hubiera que calificar al modelo sindical español len función de los resultados del 27-E, esta calificación sería: un modelo pujante, pleno de lozanía, vigor y juventud. Qué duda cabe que tiene sus escollos, pero no son exclusivos de España, sino de Europa e, incluso, del marco internacional.
P. Después de la catástrofe de la PSV, ¿piensa que hay que replantear el diseño del sindicato de servicios?
R. No sólo se debe ofertar una acción sindical que defienda con garantías al empleado en el centro de trabajo, sino también algunos servicios. Estamos ahora en una mala situación por lo de la PSV y la aseguradora UNIAL, pero ese grave tropiezo nunca puede significa que se renuncie a ello. Hay que hacer un severo análisis, tanto del modelo de gestión, del cual hemos estado muy alejados porque hemos dejado mucha autonomía a los gestores, como de la dimensión de los servicios Hay que recuperar el microservicio, ser menos ambicioso.
P. ¿Cuánto tardará la UGT en superar este estigma?
R. La imagen de nuestra organización no está en el mejo momento, pero creo que remontaremos aunque nos va a costar trabajo.
P. ¿Existe el peligro de que la trayectoría de UGT se empañe para siempre por el problema de la PSV?
R. Es una injusticia. La inmensa mayoría de la sociedad no valora a la UGT en función de este hecho, es un problema de coyuntura, gravísimo. Por encima hay toda una trayectoria que merece un calificativo positivo, aunque nos va a dejar una serie de heridas.
P. ¿Si hubiera sido secretario general de la UGT hubiera llevado la negociación de la reforma laboral de la misma manera que se ha llevado?
R. Uno nunca se puede poner en lugar de otro. Ahora bien, no siéndolo, he contribuido a través del comité confederal a la toma de decisiones. En las respuestas al Gobierno y la convocatoria de huelga me siento corresponsable.
P. ¿Se agotaron todos los recursos de diálogo?
R. El Gobierno tiene un concepto muy escuálido de la negociación porque lo que e hizo en realidad fue una consulta, y despachó todo en un santiamén. El Gobierno ha estado preso de los compromisos que tiene con Convergencia i Unió se encontraba maniatado.
P. ¿Cómo digiere un sindicalista-socialista que el partido del que es militante haga un reforma laboral tan contraria sus criterios y que sea el PP e que diga, por ejemplo, que e contrato de aprendizaje es un salvajada?
R. Te llena de frustración. Se han ido tan allá que dejan flanco al PP para que pueda centrar algunos asuntos. Es indigerible y a mi juicio eso va a supone un alto coste de futuro para el PSOE, que se verá en término electorales.
P. ¿Quiere decir que es e principio del fin de la hegemonía del PSOE?
R. Este es el paso del Rubicon por parte del Gobierno a una política de corte crudamente neoliberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.