_
_
_
_

Dimite el director de 'Le Monde'

Enfrentamiento con la Sociedad de Redactores a causa del recorte de gastos en el presupuesto de 1994

Jacques Lesourne, director gerente de Le Monde, el más prestigioso de los diarios franceses, presentó ayer su dimisión debido a la imposibilidad de Regar a un acuerdo con la empresa editora del periódico, controlada en un 32,3% por la Sociedad de Redactores de Le Monde. Las relaciones entre ésta y el director se habían degradado a causa del severo recorte de gastos que Lesourne había propuesto para este año.

Lesourne, de 64 años, dirige Le Monde desde, febrero de 1991, fecha en que sustituyó a André Fontaine. Se hizo cargo de Le Monde con la misión de incrementar la difusión del periódico, que durante el decenio de los ochenta había perdido entre 7.000 y 8.000 lectores cada año, hasta caer por debajo de la frontera de los 400.000 ejemplares.Por ser economista y no periodista de profesión -el primer director de Le Monde no periodista- Lesourne fue recibido con reticencias por la Sociedad de Redactores. Las divergencias que acompañaron el nombramiento del nuevo director se han ido acrecentando, hasta llegar a la renuncia, que el propio director anunció en la primera página de la edición de Le Monde puesta a la venta en París en la tarde de ayer.

En ese texto, Lesourne indica que "el accionariado de Le Monde, dadas sus particularidades, pone la dirección a la merced de alianzas o desacuerdos efímeros entre los asociados, creando un clima que sólo puede degradarse muy rápidamente".

Caída de la publicidad

Lesourne pone en el plato favorable de su balanza el haber logrado equilibrar económicamente la gestión de Le Monde en 1992, cuando las pérdidas eran millonarias en 1990. A pesar de esa mayor eficacia, "en tres años, entre 1990 y 1993, nuestros ingresos publicitarios han disminuido en un 56%. En realidad, hoy representan el 23% de nuestro volumen de negocios, cuando en 1990 equivalían al 44% del mismo".Esa caída de los ingresos publicitarios forzó a la empresa a intentar nuevos ahorros. El pasado 20 de enero, los periodistas realizaron una huelga de una hora en protesta contra la supresión de un fondo- mensual de 46.000 francos (algo más de un millón de pesetas) destinado a revalorizar los sueldos más bajos dentro del presupuesto de 1994. Pero parece claro que ese y otros motivos son parte de una crisis más amplia.

El director dimisionario, que permanecerá en funciones sólo durante la semana próxima. -había sido nombrado para un periodo que debía alcanzar hasta enero de 1996-, recuerda que los ingresos procedentes de la difusión han aumentado en un 34% en un tiempo de crisis, aumento que se debe tanto a una mayor difusión -entre 10.000 y 30.000 ejemplares más que en los peores momentos de la década anterior- como al aumento de precio de venta del periódico, que pasó de 6 a 7 francos.

Otro factor a tener en cuenta es la reducción de plantilla, ya que "el aumento de productividad nos permitió reducir nuestros efectivos en 200 personas entre 1991 y principios de l994". También menciona los beneficios generados por una mejor utilización de los talleres gracias a que "la impresión de InfoMatin en nuestras rotativas de Ivry permite reducir nuestros costes de fabricación".

Búsqueda de sucesor

Jácques Lesourne culpa a "la situación de la economía y a las huelgas repetidas" el no haber logrado el equilibrio financiero en su gestión correspondiente a 1993, a pesar del éxito que parece haber acompañado el lanzamiento de nuevas publicaciones, como Le Monde des Debats.La SARL es una sociedad en la que están representados la Sociedad de Redactores (32,3%), la Asociación Beuve-Mery, que agrupa a los fundadores (32,3%), los cuadros, empleados y la Sociedad de Lectores (11,3%), Le Monde-Entreprise (8%), así como el director gerente.

La presidenta de la Sociedad de Redactores, Anne Chaussebourg, no hizo ayer comentario alguno. La Sociedad de Redactores y la de fundadores, así como la que agrupa a los lectores, tras numerosas reuniones, se han comprometido a solucionar la crisis y encontrar un nuevo director en el plazo más breve posible

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_