_
_
_
_

Operaciones bajo sospecha

Los principales hechos recogidos en la querella presentada contra Javier de la Rosa, Jorge Núñez Lasso de la Vega, Narciso de Mir, Juan José Folchi, Miguel Soler, Mohamed al Sabah y Fouad K. Jaffar, son los siguientes:Fusión Coma Cros-Burés. Los querellados obtuvieron beneficios de 6.800 millones, desembolsados por Torras a través de diferentes compras y ampliaciones de capital.

Compra de acciones de Ercros por Mesa Redonda. Mesa Redonda, una sociedad controlada por Javier de la Rosa, adquirió en 1991 el 16,85% de la química Ercros, perteneciente al Grupo Torras. Las compras se hicieron con créditos concedidos por Torras, avalados por las mismas acciones de Ercros. Según KIO se realizó una estafa estimada en 15.000 millones de pesetas. De la Rosa dijo que se hizo para evitar una OPA de Torras sobre Ercros.

Venta de Industrial Cartonera (ICSA). Esta empresa papelera fue vendida por Torras al grupo irlandés Jefferson Smurfit a través de sociedades intermediarias en Gibraltar y Holanda. Según KIO esto permitió desviar hacia los querellados unos 8.000 millones de beneficios. Los ex gestores afirman que el dinero fue directamente a KIO y no su holding en España.

Contrato de Torras con Adone para la gestión de Ebro. Adone es una sociedad de Javier de la Rosa que firma un contrato para la compra venta de acciones de la azucarera Ebro, controlada por Torras. Adone llega a controlar el 8% de Ebro, que queda en manos de De la Rosa. Según éste, se hizo para evitar una OPA.

Adquisición de los activos papeleros de Sarrió. Los beneficios obtenidos con la venta de acciones de esta empresa ascendieron a 300 millones.

Cobro de talones sin justificación de destino. La acusación cifra en 496 millones la estafa producida mediante el cobro de seis talones de La Caixa al portador 15 días antes de abandonar sus cargos.

Contratos blindados. La querella denuncia la existencia de contratos blindados a favor de los ex gestores. En el caso de De la Rosa el contrato era de 800 millones, mientras Jorge Núñez alcanzaban los 2.160 millones. Miguel Soler y Narciso de MIr tenían contratos de 600 y 400 millones. Excepto De la Rosa y De Mir, el resto de los directivos recurrieron pero se rechazaron.

Operaciones de Quail España. La querella acusa Quail, propiedad de De la Rosa, y titular de un contrato de gestión de Torras, de haber realizado beneficios de 70.000 millones, sin incluir los obtenidos en forma de comisiones. De la Rosa afirmó "que todas las operaciones han sido fruto del contrato de gestión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_