_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El cuerpo

Juan José Millás

El cuerpo está bien cuando puedes atenderlo como es debido; si no, es un incordio, la verdad. Igual que los animales domésticos, que si no puedes cuidarlos es mejor que prescindas de ellos aunque te gusten mucho. El cuerpo da más trabajo que un perro: no solamente hay que sacarlo a pasear, sino que tienes que proporcionarle una alimentación equilibrada. Ahora hay mucha gente que, por capricho o por moda, no sé, se hace con un cuerpo sin calcular el trabajo que dan, y luego pasa lo que pasa: que no saben qué hacer con él y lo abandonan por ahí, como esos desaprensivos que cuando se van de vacaciones se desprenden del perro que tanta compañía les ha hecho.A mí el cuerpo me gusta, la verdad, si pudiera tendría varios, pero he renunciado a la cantidad porque me muevo mucho y no sé con quién dejarlos al salir de viaje. Ahora hay pobres que se deshacen del cuerpo por partes y a cambio de dinero o de un favor. Hace poco, un parado ofreció a través de los medios de comunicación uno de sus riñones a quien,le proporcionara un trabajo estable. Eso debería estar castigado con la pérdida simultánea del riñón y del trabajo. Menos mal que el Ministerio de Sanidad ha pedido que se incluya como delito en el nuevo Código Penal. Me parece muy bien antes de tener cuerpo has de pensar en sus consecuencias. Es muy cómo do hacerse con un cuerpo por vanidad, o porque te gusta tener una imagen corporativa, y luego cambiarlo por cualquier cosa. Yo saco a pasear mi cuerpo dos veces al día, para que haga sus cosas, y encuentro cuerpos de mendigos, y de pobres en general, abandonados como perros en los bancos públicos y en las aceras. ¿Por qué se permite que estas personas tengan cuerpo si carecen de las condiciones materiales y culturales que el cuerpo necesita?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_